Contemporánea o clásica, la danza al aire libre llega a Zaragoza en la 18ª edición de "Trayectos"

El festival "Trayectos" llega a Zaragoza con una muestra de danza al aire libre entre el 24 y el 27 de junio. Foto: M Ballestín
photo_camera El festival "Trayectos" llega a Zaragoza con una muestra de danza al aire libre entre el 24 y el 27 de junio. Foto: M Ballestín

Un picnic idílico bajo un sol que no es sol y dos personas en un “tableau vivant” con una coreografía contemporánea o una danza urbana al ritmo de las castañuelas de la Jota de Listz. Los contrastes artísticos y las propuestas innovadoras inundarán las calles de Zaragoza que se llenarán de talento y pasión por el baile en la 18ª edición del festival “Trayectos” que arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo.

Bailarines y compañías de Aragón y de otros puntos de España— Madrid, Cataluña, Baleares o Castilla y León— protagonizarán 16 propuestas artísticas para todos los gustos en tres puntos de la ciudad.

Así, este próximo jueves 24 de junio será el debut en el Centro Cívico de Valdefierro de propuestas como “Pic Nic con the moon” o “Fiesten” que prometen sorprender al público, así que será mejor que ustedes lo descubran por sí mismos. El viernes 25 la muestra será en el Museo de Zaragoza y en esta ocasión las raíces y las tradiciones se fusionarán con la danza urbana. El sábado 26 artistas y compañías volverán al Centro Cívico de Valdefierro y el domingo 27 la clausura será en San Juan de los Panetes, en la plaza de César Augusto. Todas las muestras serán a las 20.00 horas.

Además de emocionar, la danza habla. Y en el festival “Trayectos” hablará de la globalización, de la identidad, de los nuevos tiempos que se avecinan. “La diversidad de discursos hace que si estás interesado en un tema en concreto lo vas a poder encontrar. Y lo mismo pasa con el estilo, si prefieres uno más contemporáneo y urbano o una técnica más depurada y clásica”, ha asegurado este martes la directora del festival, Natividad Buil.

El objetivo de “Trayectos” es que nadie se quede sin bailar. Por eso, aunque este año no podrán celebrar su tan popular verbena debido a la situación sanitaria, lanzarán una playlist para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de la danza. Tampoco podrán realizar los trayectos en bicicleta, pero sí el ciclo formativo que se compone de diversos talleres dedicados a este arte.

18 años siendo un referente cultural

En un 18 cumpleaños muy especial, “Trayectos” se ha consolidado como un referente cultural que promueve todo tipo de danzas y propuestas artísticas innovadoras y que llena de movimiento las calles de la ciudad que ha acogido compañías nacionales e internacionales durante estos años.

Su directora, Natividad Buil, ha querido destacar tres hitos en la historia del festival que han hecho que “la gente cuando habla de danza contemporánea mire a Zaragoza”. El primero es que son creadores de la Red Acieloabierto que aglutina 19 festivales de danza en espacios no convencionales a nivel nacional.

El segundo hito es que en 2016 “Trayectos” es el único proyecto español invitado al encuentro oficial con el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics .Por último, Buil, ha querido destacar que el festival es “modelo para muchos otros países que se inspiran en ‘Trayectos’ para llevar a cabo sus propias muestras alrededor de todo el mundo, ya sea en Corea, Francia o Reino Unido”.

Sea como sea, en apenas dos días las calles de Zaragoza se llenarán de talento, arte y danza en estado puro que promete no dejar indiferente.