Casado solicitará la “legitimación” para recurrir los indultos

El líder del PP ha explicado que van a recurrir los indultos "por la impunidad que generan". Imagen: PP
photo_camera El líder del PP ha explicado que van a recurrir los indultos "por la impunidad que generan". Imagen: PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este martes que va “a solicitar la legitimación para presentar recurso contra los indultos” que el Gobierno ha decidido conceder a los “presos secesionistas”.

“Creo que somos parte afectada”, ha señalado Casado después de que la semana pasada se conociera un informe de la Guardia Civil que señala que unos CDR (Comités de Defensa de la República) estaban “investigando a personas del PP, entre ellos a mí, para atentar contra ellos”.

Según el líder de la oposición, “podremos decir que somos parte perjudicada” si se tiene en cuenta que esos CDR “son la continuación del 1 de octubre, son aquellos a los que Quim Torra decía ‘seguid apretando’, son aquellos que reportaban sus acciones al presidente de la Generalitat, al que apodaban Gandalf”.

Así lo ha avanzado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, ante la decisión que el Consejo de Ministros adoptará este martes concediendo la medida de gracia parcial a los nueve políticos condenados por su participación en el ‘procés’ que permanecen en prisión.

Aunque ha estimado que “somos parte perjudicada”, el presidente del PP ha sostenido que no son “los más perjudicados” porque “la sociedad catalana fue perjudicada también”. Ha puesto el ejemplo del presidente del PP de Cataluña, al que reventaron el coche en su propio domicilio y le pintaron el garaje en esos días de algaradas.

Del mismo modo, ha aludido a los “miles y miles de comerciantes, de catalanes pacíficos que vieron cómo estos señores que están siendo indultados alentaron la violencia para que ridiculizaran a sus hijos en el colegio, rompieran los escaparates de sus tiendas, para que no les dejaran ir a trabajar porque cortaron las cercanías…”.

“La convivencia y concordia es cumplir con la ley”, ha reprochado Casado, recordando las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que justifica estos indultos por la “convivencia, la concordia y el reencuentro” con Cataluña. “Los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado contra la ley”, ha avisado.

Por ende, Casado ha explicado que “vamos a recurrir estos indultos” por una cuestión “muy clara” y es “la impunidad que generan”. “Sánchez está desarmando al Estado y lo ha hecho en varias fases, lo primero son los indultos que le pedían para seguir en el poder”, ha subrayado.

En palabras del líder del PP, “un Gobierno cuando no tiene apoyo suficiente de la Cámara de forma reiterada ha muerto”. “Otra cosa es que [Sánchez] quisiera cambiar de aliados, pero él no ha querido”, ha sentenciado, y ha recordado que el que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya no está en el Gobierno. Por tanto, adujo que “esto es Sánchez en estado puro”.

El presidente de los populares ha cargado así contra “esa arrogancia y prepotencia” que “caracteriza” a Sánchez y con la que “pretende decir que los que cumplimos nuestra palabra, la ley, nuestro programa y la Constitución resulta que somos los que estamos fuera de la concordia y la convivencia”.

De esta forma, Casado ha vuelto a despacharse con dureza contra el “engaño” de Sánchez con los indultos al asegurar que “lo hace absolutamente a título personal y egoístamente para permanecer en el poder”. Ha censurado, además, que “pretenda que todos los demás le hagamos los coros” ante la “patológica arrogancia que le acompaña” a la hora de ejercer el poder.

“Pues no”, ha replicado el líder de la oposición. “Si quiere reencuentro, ahí está la Constitución. Si quiere convivencia, ahí está la ley. Y si quiere otra cosa, ahí está la selva”, le ha advertido, tras opinar que la “estrategia” del jefe del Ejecutivo pasa por “cambiar un sistema, el de la Constitución, que aborrece”.

Se ha preguntado “por qué Sánchez sólo dialoga con los desleales” y, en cambio, aseguró que él quiere impulsar “una agenda de prosperidad económica” y “gobernar para la España real” que cumple con sus obligaciones, con la ley y paga sus impuestos. “Si Sánchez quiere gobernar para delincuentes”, probablemente “así le vaya en las próximas elecciones”, ha añadido.

En su caso, ha reiterado que “preferimos perder votos a perder el alma”, mientras que Sánchez actúa “por un puñado de lentejas para seguir en el poder” con “una agenda de ruptura”. “Necesita seguir en La Moncloa otro par de años y nos intenta hacer ver lo que ni siquiera él veía” en campaña, censuró, exigiendo al presidente que deje “de tomarnos por idiotas a todos”.

En este punto, el presidente de los populares ha indicado que los independentistas, “lamentablemente, nunca mienten”, y “van a hacer un segundo ‘procés’ y lo van a hacer después de que Sánchez haya debilitado al Estado”.

Empresarios catalanes

Casado se ha puesto “muy serio” al ser preguntado si piensa que los empresarios catalanes se han vendido al poder. “Yo lo que estoy diciendo es que no representan a nadie” porque los representantes de la soberanía nacional son los que “tienen un acta” en el Congreso o en el Senado, comentó.

Se ha quejado de que “estamos viviendo un vaciamiento del parlamentarismo en España”. “Resulta que ahora todo se va a pactar con las ONG, la sociedad civil, los empresarios y los sindicatos. Y no. La soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto representado por senadores y diputados”, ha recalcado.

“Y va a llegar un momento en el que voy a llegar a una sesión de control y van a decir señor líder de la oposición, espere, que tiene la palabra no sé qué presidente de una asociación”, ha proseguido. “Voy a acabar negociando una ley con el padre Ángel, con un deportista o un chef de prestigio. Oiga, esto es una democracia. Aquí se vota y se tiene una representación en el Parlamento”, ha sentenciado.

Casado ha señalado que él “sólo” se debe a sus “accionistas, que son los españoles”. Ahondó así en su advertencia de que “nunca había estado la separación de poderes más dañada en España” y “no ha habido jamás una agresión mayor al Estado de Derecho” en democracia que con el actual Gobierno.

“Yo estoy donde estaba y el PP está donde estaba”, defendió Casado, para quien “es el PSOE quien no tiene ninguna propuesta para Cataluña” y está “jugando con este engaño” para decir “no sé qué arcadia feliz de que los indultos van a resolver los problemas de los catalanes”.