Buj presenta a Teruel en Málaga como "un destino turístico mixto de cultura y naturaleza"

La alcaldesa de Teruel presenta en Málaga la ciudad como un "atractivo turístico y de ocio"
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La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Turismo, Javier Domingo, han asistido este lunes y martes al “CM Málaga Cities & Museums International Trade Fair”, un encuentro internacional y multidisciplinar en el que, tomando como referencia los conceptos de Cultura y Patrimonio, se debatía sobre cómo las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, incidiendo en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los espacios urbanos. “Las experiencias turísticas mixtas de cultura y naturaleza ganan fuerza y es algo que va a durar muchos años”, ha señalado la alcaldesa durante su intervención.

La alcaldesa de Teruel ha participado junto a los alcaldes de Málaga, Logroño y A Coruña en una mesa redonda titulada “La dimensión turístico-cultural de las nuevas urbes” que tenía lugar este martes a las 12.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga. En ella se abordaba la regeneración tras la pandemia, la potenciación de los espacios públicos, la importancia de la actividad cultural y su equilibrio con el turismo, la atención a los bienes comunes o el rediseño de la gestión cultural y turística.

En su intervención, Buj ha señalado que las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y naturaleza. “Los destinos interesantes pero poco masificados tenemos ahora un valor añadido”, indicaba, resaltando que Teruel es una ciudad de 36.000 habitantes que constituye a la vez un destino urbano y de naturaleza: urbano por su Mudéjar Patrimonio de la Humanidad, el Mausoleo de los Amantes, la Muralla Medieval y el Modernismo en la arquitectura, entre otros atractivos, que además cuenta con Dinópolis, un parque de ocio y diversión basado en la ciencia, y a la vez desde la propia ciudad se puede acceder incluso andando a espacios de naturaleza, como el parque de las Arcillas, rutas por los barrios rurales, por los vestigios de la Batalla de Teruel o rutas BTT y cicloturistas.

Turismo cultural y ocio

La alcaldesa hacía especial incidencia en el ejemplo de Dinópolis como modelo de oferta de turismo familiar que combina la cultura y el ocio a través del museo paleontológico y el parque temático. “Dinópolis es uno de los mayores activos de la ciudad de Teruel en cuanto a su atractivo turístico y uno de los elementos más potentes que combina turismo y cultura, con una gran proyección bajo mi punto de vista”, señalaba.

“Las experiencias turísticas mixtas de cultura y naturaleza ganan fuerza y es algo que va a durar muchos años”, añadía, poniendo en valor también, de forma paralela, que “las experiencias personalizadas donde el turista se sienta protagonista y no un número en una masa van a ganar demanda” asegurando que, en ese sentido, “Teruel es un destino ideal”.

Teruel, ciudad cultural y social

La alcaldesa también incidía en que una de las señas de identidad de Teruel es su intensa actividad cultural y social, “que impresiona a quien se acerca a conocernos”. Buj ponía de manifiesto que durante la pandemia “hemos sabido transformar las amenazas en oportunidades, sacando la cultura a las plazas y parques de todos los barrios y ha sido un gran éxito, por supuesto por el número de asistentes, pero sobre todo por convertir nuestras plazas en espacios vivos para la cultura que los ciudadanos sienten como algo cercano”. En este aspecto, señalaba que “se ha creado un intangible que recorre la ciudad haciendo partícipes a todos sus barrios y hoy, en cualquier espacio abierto de Teruel, te puede sorprender un evento cultural”.

Por último, la alcaldesa afirmaba que “no hay en toda España un fenómeno turístico y cultural como el que en Teruel recrea la historia de nuestros Amantes, evento que nace del propio tejido turolense”. Buj se refería a Las Bodas de Isabel de Segura, “una fiesta con tan sólo 25 años de historia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un impacto económico estimado de 15.000.000 euros y cuyo rasgo diferenciador de cualquier otra celebración es la participación de miles y miles de turolenses vestidos de época medieval que transforman la ciudad en una villa del siglo XIII”.

La primera edición de CM Málaga ha congregado a un centenar de expertos de 30 países con más de 700 personas inscritas y la participación de más de 90 empresas y entidades.