Zuera recuerda a Ramón J. Sender, escritor oscense que reflejó el horror de la Guerra Civil

A lo largo de este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del oscense Ramón J. Sender
photo_camera A lo largo de este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del oscense Ramón J. Sender

Zuera acoge este sábado el XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) para recordar al escritor oscense Ramón J. Sender, quien dedicó parte de su vida a reflejar por escrito la dureza de la Guerra Civil española. Esta organización, con 251 personas asociadas y casi 20 años en activo, pretende contribuir a la difusión de la cultura aragonesa. En esta ocasión abordará la vida y obra de uno de los escritores más universales de Aragón con el que además comparte una estrecha conexión.

“En el año 2003, último fin de semana de junio, nacía en Daroca la Asociación de Escritores Aragoneses. Años después decidimos crear un congreso en estas fechas para recordar los objetivos de esta asociación así como rememorar también a personas ilustres de la cultura aragonesa y del campo de la literatura”, ha explicado el presidente de la AAE, Javier Fernández.

El Congreso comenzará a las 10.30 horas en el Centro Cívico Villa Zuera con la bienvenida del alcalde de la localidad, Luis Zubieta, el cual ha reconocido en la presentación que “Zuera siempre ha estado ligada a la cultura”. Ha animado también a que los diversos ayuntamientos de la geografía aragonesa “acojan eventos culturales y de calle, siempre con las medidas correspondientes, porque la cultura es segura”.

Posteriormente, María Ángeles Naval, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre algunos aspectos biográficos de Ramón J. Sender, profundizando en los espacios de su infancia. Después, el escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 entre otros galardones, centrará su intervención en “La importancia de los relatos históricos en la novela actual”. La jornada de la mañana terminará con una mesa redonda protagonizada por los profesores e historiadores Pedro Ciria, Alberto Sabio y Javier Fernández y que versa sobre la batalla de Annual (1921).

Por la tarde, el docente y experto en la vida de Sender, Javier Barreiro, presentará la conferencia “Ramón J. Sender y la poesía”. A continuación se procederá a la lectura de relatos y poemas de creación propia a cargo de miembros de la AAE. Clausurará el congreso la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco.

“Esta nueva edición tiene una importante novedad, y creo que va a sorprender mucho, se trata de la poesía de Sender. Hay algún trabajo publicado sobre este asunto, pero muy pocos. Esto nos recordará que Sender también tuvo en su juventud aquellas pulsiones poéticas aunque por lo que es más conocido es por sus novelas de contenido bélico”, ha añadido Fernández.

A lo largo de este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del oscense Ramón J. Sender y en 2022 se celebran 40 años de su fallecimiento. Se trata de uno de los escritores aragoneses más universales del siglo XX. Nació en una España rural que ya se empezaba a vaciar por aquella época y que reflejó en su comprometida obra. Su anarquismo le llevó a combatir en la Guerra Civil, y después a exiliarse en los Estados Unidos, lugar en el que falleció. A esta contienda dedicó numerosas obras entre las que destacan “Réquiem por un campesino español”, así como las tres últimas novelas de su enealogía “Crónica del alba”.

Sender está íntimamente unido a la AAE por su vasta obra, admirada por todos. De hecho, el premio anual que otorga la Asociación y la revista que edita lleva el nombre “Imán”, primera novela del escritor de corte antibelicista y antimilitarista. La acción tiene lugar entre los años 1921 y 1924 y se centra en las guerras de España en Marruecos ocurridas durante el Protectorado español en el Rif, narrando entre otros los terribles acontecimientos del llamado Desastre de Annual (1921) y que estará muy presente en el evento.