Sánchez confirma que el Gobierno aprobará este martes los indultos del ‘procés’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que mañana propondrá en el Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del ‘procés’ que están actualmente en prisión.

Así lo ha indicado Sánchez durante la celebración del acto ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’ en el Liceu de Barcelona, donde ha afirmado que estos indultos se realizan “por la concordia”.

Tras realizar el presidente el anuncio, al comienzo de su intervención, varias personas han empezado a lanzar consignas en catalán en contra de los indultos, con gritos en favor de la “amnistía” y afirmando que estas excarcelaciones no solucionan el “conflicto”.

La protestas de estas personas se desarrollaron durante varios minutos, lo que ha obligado a Sánchez a interrumpir su discurso y señalar que el Liceu de Barcelona era un “teatro de la palabra”.

Sánchez ha destacado que no ignora que hay personas “contrarias” a esta medida, como se ha comprobado en el propio Liceu, y que las “respeta”, pero ha asegurado que también hay gente que la apoya y que en sus razones “pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado”.

Al respecto, ha comentado que aun comprendiendo los motivos del “rechazo” el Gobierno ha optado por “abrir paso” a la “reconciliación” y al “reencuentro”, al tiempo que ha afirmado que esta medida de gracia “abrirá” ese camino y otorgará la posibilidad de empezar “de nuevo” y hacerlo “mejor” en esta ocasión.

“Plena legalidad”

Según Sánchez, el momento es “ahora” fundamentalmente por tres razones entre las que subrayó que ha concluido la vía judicial con una sentencia firme del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’ por los actos de septiembre y octubre de 2017.

Las otras razones a su juicio son que el Ejecutivo está “obligado” a tramitar y dar respuesta a las peticiones de gracia formuladas desde diferentes ámbitos de la sociedad civil y que la pandemia ha hecho a la sociedad tomar “viva conciencia” de lo “verdaderamente importante”, que es “la vida”, y en particular “la vida compartida”.

Asimismo, ha apuntado que la razón fundamental de los indultos es su “utilidad” para la “convivencia”. Sánchez se ha mostrado convencido de que sacar a los nuevos líderes políticos es un “rotundo mensaje” de la “voluntad de concordia y convivencia” de la democracia española.

En este sentido, ha celebrado que el Gobierno va a “dar el paso ahora” y que va aprovechar cualquier ocasión para propiciar el “reencuentro” en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”.

El presidente del Gobierno ha aclarado que el indulto “ni cuestiona ni revoca” la sentencia “firme” condenatoria, sino que se trata de “otro plano” que ya no es el judicial. Por ello, ha asegurado que está en disposición de pedir a todos, compartan o no la medida, que reconozcan “al menos” su “plena legalidad y su absoluto constitucionalidad”.

Además, Sánchez ha puesto de manifiesto que desde el Gobierno no piensan que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar sus ideales, ya que el Ejecutivo tampoco va a “renunciar” a los suyos, que es la defensa de la “unión” .