Los médicos eventuales de Aragón se manifiestan ante un trato "discriminatorio e injusto"

Los médicos eventuales de Aragón reclaman que se cambie el sistema de oposición.
photo_camera Los médicos eventuales de Aragón reclaman que se cambie el sistema de oposición.

Decenas de integrantes de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se concentraron este domingo 20 de junio al mediodía en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, para denunciar el trato “discriminatorio e injusto” por parte del Gobierno de Aragón, que además se niega a recibirles para hablar de una posible solución a su conflicto. Acompañados de sus hijos y con maletas para simbolizar la marcha forzada a otras comunidades y al extranjero, la Plataforma ha criticado especialmente las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, del pasado viernes en las Cortes, cuando afirmó que si un médico se va a otra región es por razones personales, no por un contrato mejor.

“A la señora consejera le pedimos empatía y escucha, que no lance mensajes falsos: no nos vamos por capricho, no lo decimos solo nosotros, lo dice el Consejo General de Médicos de Aragón. No es imprescindible un examen memorístico clásico, que ella misma no realizó, un examen así no es de justicia, no demuestra nuestra capacidad y no tiene en cuenta el mérito de desarrollar nuestra profesión cada día. La anterior consejera, Pilar Ventura, tuvo que dimitir por la falta de empatía y respeto a los profesionales, nos entristece mucho que la actual tome ese mismo camino”, han declarado en el manifiesto leído al término de la concentración.

En él han hecho también un llamamiento a todo el colectivo médico, a los medios de comunicación, a los responsables políticos y a los propios ciudadanos para no pasar “de esenciales a prescindibles, es algo inadmisible”.

“Cuando Aragón se situaba en riesgo extremo por el Covid, con una tasa de positividad del 22,52%, 1.046 nuevos casos y casi 1.000 pacientes hospitalizados por Covid, el Salud convocó un proceso selectivo abierto para su agotado personal facultativo médico”, denuncian. Mediante un concurso-oposición en el que el examen teórico supone un 60% del global y que es imprescindible superar para incorporar la parte de méritos, el 40% restante. Los exámenes están señalados ya para la vuelta del verano. Si no logran las plazas ofertadas, la consecuencia es su despido directo y sin indemnización.

RECLAMAN UN CONCURSO DE MÉRITOS

Los médicos temporales subrayan que con la enorme carga de trabajo que acumulan desde hace más de un año es imposible afrontar las horas de estudio diario que requiere la prueba. Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, en Aragón hay en estos momentos 894 facultativos temporales de los 2.630 que componen actualmente la plantilla del Salud. Más del 85% son mujeres, de las que casi el 20% tienen más de 40 años. La media de abuso de temporalidad es de siete años, aunque más del 35% llevan más de diez años encadenando contratos temporales.

Por ello, plantean que se estabilicen estos puestos mediante un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor realizada. Esto sería, además, una forma de sanción a la Administración, que lleva años ocupando plazas estructurales con contratos temporales. Una práctica ilegal según dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por el que debe compensarse a las víctimas.

Los médicos temporales solicitan que, en lugar del examen tradicional, se adopte la posibilidad de seleccionar a los profesionales en circunstancias excepcionales por concurso de méritos. Un sistema que ya fue adoptado en 2001 coincidiendo con el traspaso de competencias del Insalud a las comunidades autónomas. Con él accedieron a un puesto fijo, miles de médicos en toda España. Una de ellas fue la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ahora se niega a aceptar la petición de sus compañeros de profesión.

La Plataforma no está en contra de que se lleven a cabo nuevas oposiciones, pero excluyendo de ellas las plazas ocupadas actualmente por profesionales en abuso de temporalidad. Destacan que la actuación de la DGA no solo perjudica a los médicos que ya están trabajando en los hospitales y centros de salud de Aragón, sino a todos los ciudadanos y a la calidad de la asistencia sanitaria.

Los Médicos Eventuales de Aragón inciden en que otras comunidades han descartado convocar, en estos momentos, Ofertas Públicas de Empleo basadas en el sistema de exámenes tradicionales. Como ejemplo, de los profesionales que finalizaron la especialización en Aragón, sólo un 62,3% firmaron un contrato en la Comunidad Autónoma. El resto se movió al extranjero o a otras regiones que ofrecen mayor estabilidad laboral y medidas de conciliación.

Con la concentración, la Plataforma culmina una semana especialmente reivindicativa, tras reclamar el lunes, en una comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, una solución a su conflicto. Además, el viernes apoyaron la huelga de interinos convocada a nivel nacional. También protagonizaron ese día una concentración en el hospital Miguel Servet y estuvieron presentes en la manifestación celebrada en Zaragoza, así como en las concentraciones de Huesca y Teruel.