Lo majestuoso y lo salvaje se fusionan en la danza de "El Lago", que llega al Principal con LaMov

"El Lago" de la compañía LaMov llega al Principal de Zaragoza. Foto: Carlos Canales y Pedro Anguila
photo_camera "El Lago" de la compañía LaMov llega al Principal de Zaragoza. Foto: Carlos Canales y Pedro Anguila

Los cisnes son bellos, majestuosos y puros como el color blanco, pero también salvajes y oscuros como el color negro. Esta es la dicotomía, las dos caras de la moneda con las que juega “El Lago”, una revisión transgresora y contemporánea del ballet clásico de Tchaikovsky que llega al Teatro Principal de Zaragoza de la mano de la compañía LaMov desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de junio.

Con las notas del compositor ruso como banda sonora y un elenco de ocho bailarines, “El Lago” es una obra intimista en la que, su director artístico y coreógrafo, Víctor Jiménez ha querido alejarse del amor imposible del clásico y representar esa máscara que todos llevamos.

“Presentamos una escenografía que no dejará indiferente. La puesta en escena puede ser un lago, pero también una piscina, un pozo o el universo. Los bailarines representan la necesidad del ser humano de escapar, de volar, de progresar, de superarnos a nosotros mismos”, ha asegurado Jiménez este lunes.

No es la primera vez que “El Lago” llega al Teatro Principal y es que en octubre del pasado año se produjo el estreno absoluto de la obra de la compañía zaragozana. Sin embargo, “se hizo en unas condiciones difíciles para todos con los aforos reducidos al 25%”, según ha comentado el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turno, quien también ha mostrado su satisfacción por tener en el Principal una obra “de una enorme exigencia física que pone de manifiesto altísimas expresiones artísticas y talento”.

La obra de LaMov tendrá cuatro únicos pases en el Principal, que comenzarán este jueves 24 de junio a las 20.00 horas. El viernes y sábado serán a la misma hora, mientras que el domingo 27 de junio será a las 19.00 horas. Tiene una duración de 65 minutos y las entradas van desde los cinco hasta los 25 euros.

“El Lago” tiene una gira cerrada hasta mayo de 2022 por diferentes ciudades españolas y también en Portugal. Su director, Víctor Jiménez, se ha mostrado satisfecho y es que esta propuesta ha recibido seis nominaciones a los “XXIV Premios Max de las Artes Escénicas” incluyendo el de mejor intérprete o el de diseño de espacio escénico.

El coreógrafo ha instado a los jóvenes a llenar las butacas del Principal y a “dar una oportunidad a las artes escénicas y a la danza que os necesitan como público”. A cambio, LaMov les ofrece una experiencia única, arriesgada y con gran sensibilidad e intensidad sobre las dos caras del ser humano y la necesidad de desnudarse de las apariencias.