Las obras de mejora en la carretera de La Guarguera comenzarán después del verano

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado esta mañana en Gésera el proyecto
photo_camera El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado esta mañana en Gésera el proyecto

El proyecto de refuerzo y ensanche de la carretera A-1604 en el tramo entre el cruce de Belarra y el cruce de Artosilla, unos 11,72 kilómetros, costará 1,3 millones de euros y contara con el plazo de ejecución de doce meses. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado esta mañana en Gésera el proyecto ante el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la comarca del Alto Gállego y la Asociación Guarguera Viva.

En estos momentos, la carretera cuenta con una anchura media de 4 metros y curvas con radio muy cerrado. Los principales problemas se encuentran en la dificultad para el cruce de dos vehículos en algunos tramos, el mal estado del firme existente y la presencia de desprendimientos en algunas zonas. En los próximos días se iniciará el proceso de licitación de la obra con la previsión de que los trabajos puedan empezar después del verano.

El proyecto contempla una actuación para alcanzar los seis metros de sección, con carriles de 2,75 metros y arcenes de 0,25 metros. Tal y como ha explicado Bizén Fuster “la actuación más destacada se producirá en el tramo del kilómetro 3 ya que se eliminará el peligroso trazado actual con varias curvas en sentidos contrarios”.

Fuster ha explicado que se trata de una actuación que supondrá la mejora de la seguridad vial muy necesaria en estos momentos y ha señalado que “el proyecto supondrá la mejora del trazado de la carretera actual, ensanchado de la plataforma de circulación para facilitar el cruce de varios vehículos, renovación de la estructura de la carretera para que el firme sea más resistente, mejora del drenaje y reposición de las marcas viales”.

Además, Fuster ha indicado que “se mejorará la estabilidad de los taludes de la carretera disminuyendo la posibilidad de que piedras y rocas caigan sobre la calzada aumentando así la seguridad de la circulación”.

La intensidad media diaria de vehículos desde el origen hasta el desvío de Artosilla en el punto kilométrico 13,0 es de 195 vehículos/día siendo 7,18% el porcentaje de pesados.

La carretera A-1604 “De Lanave a Boltaña” presenta una longitud total de 49,4 km. El origen se encuentra en las proximidades de Lanave en la intersección de la carretera N-330 y el final en las proximidades de Boltaña, en la intersección con la carretera N-260.