La UZ contará el próximo curso con el máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno

Esta apuesta formativa está diseñada por la Universidad de Zaragoza y otras cuatro universidades
photo_camera Esta apuesta formativa está diseñada por la Universidad de Zaragoza y otras cuatro universidades

La Universidad de Zaragoza ha unido sus esfuerzos junto con otras once entidades para poner en marcha el máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno (MITH), un título propio que se comenzará a impartir el 15 de octubre de 2021. Es un máster multilocalizado en cuatro ubicaciones, Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, que se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona.

Siguiendo las estrategias europeas en torno a las tecnologías del hidrógeno, se ha creado esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional. Es una colaboración que busca acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria, y va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional.

El máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno nace para ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas. El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. Según un informe de Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión mundial de más de 250.000 millones de euros hasta el año 2030. Los fondos europeos de recuperación “Next Generation”, encaminados a trabajar por la estrategia de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050 en Europa, también apuestan por esta tecnología.

El MITH destaca por estar impulsado desde la industria, ya que cuenta con la participación de reconocidos profesionales del sector, expertos universitarios y miembros de centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras, así como con la colaboración del Grupo Repsol-Petronor. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues las personas participantes realizarán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas. La formación culminará con un trabajo fin de máster aplicado a un problema real, con un objetivo prioritario: contribuir al avance en los retos reales de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno.

Esta apuesta formativa está diseñada por la Universidad de Zaragoza y otras cuatro universidades: Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Rovira i Virgili. Destaca, además, la participación de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide. Otras entidades implicadas son centros de formación profesional de Cataluña y de País Vasco -el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Centro de Formación Profesional Institut Escola del Treball y el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro-, así como la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Industria y PYME.

El hidrógeno en Aragón 

Aragón es un territorio de referencia en hidrógeno y pilas de combustible. La comunidad lleva trabajando intensamente en este campo 18 años, desde que en 2003 se creó la Fundación Hidrógeno Aragón, que ha canalizado la mayor parte de los esfuerzos para lograr el despliegue de esta tecnología. Su patronato, compuesto mayoritariamente por industrias punteras en sus respectivos campos de actividad, es una de las mayores fortalezas, ya que sus empresas conocen perfectamente las necesidades que plantea el mercado en cada momento.

Las iniciativas relacionadas con la formación especializada en hidrógeno en Aragón datan de 2008. Fue entonces cuando se identificó este aspecto como clave para que las empresas realizaran sus desarrollos industriales en la materia. Un objetivo, contemplado en el Plan Director del Hidrógeno de la Comunidad Autónoma, que se verá reforzado ahora, cuando la Universidad de Zaragoza, tras detectar las señales que indican la necesidad de contar con personal cualificado en hidrógeno y pilas de combustible, ha reactivado los estudios propios que ya tuvo hace 12 años. Además, contará con la colaboración de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, que vienen apoyando desde hace tiempo la formación sobre hidrógeno.

Más en EDUCACIÓN