El proyecto "Atrapa coches peligrosos" se alza con el RetoTech de Fundación Endesa

En total, se han entregado 14 distinciones
photo_camera En total, se han entregado 14 distinciones

El proyecto “Atrapa coches peligrosos (RITO)” del Colegio Virgen de los Ríos de Caldearenas (Huesca) ha sido elegido ganador del “Premio Fundación Endesa” en la sexta edición del proyecto educativo RetoTech de la Fundación Endesa. El proyecto busca resolver un problema detectado por los alumnos del centro: el 76 % de los accidentes se producen en carreteras secundarias, y el 27% por choques frontales, que son los que más muertes producen. Consiste en un dispositivo automatizado para detectar coches infractores y que puedan poner en riesgo la vida del resto de las personas que circulen por nuestras carreteras.

El director general de Innovación y FP del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez; el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han hecho la entrega en Zaragoza de los VI Premios RetoTech, una iniciativa en la que han participado 200 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía y, como novedad este año, Extremadura, Cataluña y Baleares. Con estos galardones la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas, reta a docentes y alumnos a desarrollar iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social, y que incluyan robótica, programación e impresión 3D.

En total, se han entregado 14 distinciones, dos, el ‘Premio Fundación Endesa’ y el ‘Premio Redes’, son de ámbito nacional, y 12, los ‘Premios Profesor’ y los ‘Premios Empleado’, son de ámbito regional. Así, además del premio nacional, en el territorio el “Premio Empleado”, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante los festivales, ha recaído al proyecto “Un tranvía llamado Bitbloq” del Colegio Antonio Machado (Zaragoza), y el “Premio Profesor”, elegido por los profesores participantes, se ha otorgado al CRA Montearagón, de Tierz (Huesca), por su proyecto “EcoCRA”.

Como novedad, y gracias a la colaboración de IMMUNE Technology Institute de impulso del talento tecnológico, los colegios ganadores del ‘Premio Redes’ y ‘Premio Fundación Endesa’ recibirán 16 becas para asistir a los Young Immuners Summer Camps, que se organizarán en formato online este verano.

Este proyecto ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar con un caso práctico sus habilidades y competencias tecnológicas. Impulsar el emprendimiento en este campo y las vocaciones STEM son apuestas clave para toda la comunidad educativa. Por eso, este año los organizadores han aumentado el número de centros educativos participantes.

Los profesores y alumnos de los centros participantes han presentado sus proyectos en los festivales finales, que en esta VI edición se han realizado en formato virtual. Para empezar con la elaboración de sus proyectos, los profesores de los colegios participantes reciben, con la colaboración de BQ Educación, el material tecnológico que necesitan, así como asesoramiento y formación online, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

Este año, 339 centros se inscribieron para participar en este este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología, de los cuales 200 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores se han ejercitado y mejorado sus capacidades en emprendimiento tecnológico, a través de la iniciativa.

Más en EDUCACIÓN