El PAR celebrará su congreso los próximos 24 y 25 de octubre

Aliaga ha condicionado su nueva candidatura a que la salud se lo permita. Foto: Archivo
photo_camera Aliaga ha condicionado su nueva candidatura a que la salud se lo permita. Foto: Archivo

El próximo congreso del Partido Aragonés ya tiene fecha concreta. Será los próximos 24 y 25 de octubre, según ha acordado la Comisión Ejecutiva de la formación en la tarde de este lunes. Así lo ha confirmado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, que ha comunicado la decisión definitiva tras 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El también vicepresidente del Gobierno de Aragón ha propuesto una Comisión Organizadora para el congreso, integrada por cuatro miembros de cada provincia aragonesa.

Aliaga establece así dos días concretos después de las críticas en el seno de su partido y condiciona su candidatura a su estado de salud, algo que le ha obligado incluso a ingresar en un centro hospitalario durante varias semanas. “Todavía no sé si me presentaré. No debo decir nada hasta que pase el verano y vea que mi recuperación es positiva. No voy a ser un obstáculo, pero tampoco voy a tirar la toalla abandonando el PAR a su suerte”, ha expuesto.

En este delicado panorama, las voces en contra del actual rumbo del partido se han sucedido, como la carta crítica firmada por tres expresidentes del partido, José Ángel Biel, José María Mur e Hipólito Gómez de las Roces. La oposición ha llegado incluso a los tribunales, con una demanda de la militante Marina Sevilla para exigir la convocatoria del congreso de forma inmediata.

Aliaga responde a las críticas

Críticas a las que Aliaga ha respondido con contundencia. “Es inhumano y cruel que, en una condición sanitaria compleja, se lance esta campaña”, ha señalado. El aragonesista ha asegurado “no entender” estas demandas, cuando la propia Ejecutiva del grupo apoyó la convocatoria de este congreso en verano de 2021 y tan solo se ha retrasado unos meses. “¿De verdad es tan importante para Aragón que el congreso sea en el mes de octubre faltando todavía dos años para las elecciones?”, se ha cuestionado.

Un “ataque despiadado”, según Aliaga, ante una directiva que “ha devuelto al PAR al Gobierno de Aragón”. Sobre este regreso al poder, dentro del cuatripartito, el aragonesista y actual vicepresidente de la DGA ha recordado que también se decidió por unanimidad dentro de las reuniones de la Ejecutiva del PAR. No duda que sus socios respaldan la labor ejercida dentro del Gobierno autonómico, considerando que “los alcaldes del PAR valoran bastante que hayamos recuperado la presencia en el Ejecutivo”.

Además, no ha descartado poder presentar candidatura a las primarias. “Espero y deseo que en el congreso las ponencias y los estatutos aprueben que hay primarias porque el candidato a la presidencia tiene que ir por esa vía, no por designación real. Pero no den nada por hecho porque a este paso mi mujer y mis hijos me van a matar”, ha recalcado con cierta sorna.

Si finalmente su salud le recomienda retirarse, el líder aragonesista ha asegurado sentirse “orgulloso de muchas cosas”, entre las que se encuentra un pacto de Gobierno que es “un éxito para toda España”. “Si al PAR se le juzgara por lo que hace y no por lo que promete, a lo mejor sucedería otra cosa con los resultados electorales”, ha concluido.

Indultos a los presos del procés 

Arturo Aliaga también se ha referido al anuncio de Pedro Sánchez sobre el inminente indulto a los nueve presos del procés que tendrá lugar este martes. Cree que deben respetarse todas las decisiones dictaminadas por los tribunales porque, de lo contrario, “se da un mal ejemplo”. “En un asunto de tal envergadura, para no romper España tienen que cumplirse medianamente las sentencias porque ponemos el Estado de derecho en una situación complicada”.

Más en POLÍTICA