El Gobierno niega que los indultos sean una muestra de debilidad

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada a la Cumbre de Exteriores en Luxemburgo | Imagen: MAEC
photo_camera La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada a la Cumbre de Exteriores en Luxemburgo | Imagen: MAEC

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que los indultos a los presos del procés “son la expresión de la voluntad de una sociedad de perdonar a quien ha cometido unos actos ilícitos”.

A su llegada a Luxemburgo para la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, González Laya ha respondido a las palabras de Oriol Junqueras, que en una entrevista para ‘Catalunya Ràdio’, ha afirmado que “el indulto es un triunfo porque demuestra las debilidades del Estado”.

El presidente de ERC también ha sugerido que la concesión de esta medida de gracia es la forma que tiene España de protegerse frente a posibles condenas de Estrasburgo. Para la jefa de la Cancillería, los indultos “previstos por cierto en la Constitución, previstos en el ordenamiento jurídico, y previstos dentro de nuestro marco normativo”, no serían muestra de debilidad sino “la expresión de la voluntad de una sociedad de perdonar a quien ha cometido unos actos ilícitos”.

El propósito de dicha medida, ha añadido la titular de Exteriores, es lograr “una mayor y mejor convivencia entre todos los españoles, en Cataluña y en el resto de nuestro país. Es el marco en el que deben verse los indultos”, ha apostillado.

Por otra parte, Arancha González Laya ha explicado que entre los temas a tratar en el Consejo hay varios importantes para España, como el relanzamiento de las relaciones entre Europa y América Latina, un continente al que -ha señalado- la UE tiene que prestar atención política, tanto en lo sanitario, como en lo económico, y en lo político.

Un segundo tema en la agenda también importante para España, como es Bielorrusia, “donde vamos a tomar una nueva batería de sanciones, no contra la ciudadanía a la que queremos apoyar”, pero sí contra el régimen por las violaciones de derechos humanos, “por la represión hacia la oposición y por las dificultades que están creando para la convivencia en el país”, ha concluido.