Aliaga abre la puerta al nivel de alerta 1 en Aragón si continúan descendiendo los casos

También podría estudiarse el límite de las fiestas populares fijado para el 31 de agosto
photo_camera También podría estudiarse el límite de las fiestas populares fijado para el 31 de agosto

El Gobierno de Aragón ha estado estudiando ya entrar en nivel de alerta 1 en la Comunidad, según ha declarado este lunes el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. “En el último Consejo de Gobierno dijimos que, si las circunstancias y las condiciones siguen como siguen, podemos hablar de nivel de alerta 1”, ha señalado el vicepresidente, aunque “no seré yo quien lo diga, sino Sanidad”. También ha apuntado que están en esa línea, “igual que lo estuvimos el lunes pasado en el Consejo de Gobierno cuando se decidió que levantábamos el ocio nocturno hasta las 3.00 horas”.

Si la situación sanitaria continúa como hasta ahora, Aliaga espera que “lleguemos a la normalidad”. Así, el vicepresidente ha destacado que el sector turístico está muy preparado para ello, pues han recibido alrededor de 900 solicitudes a la orden que hay abierta de subvenciones para la mejora de establecimientos turísticos y, por ello, “vamos a tener que ampliar el crédito” que hay destinado a estas ayudas. Arturo Aliaga ha manifestado que se han presentado tantas solicitudes porque “los establecimientos turísticos quieren seguir abiertos, quieren competir y quieren tener establecimientos seguros”.

La percepción es que “si no pasa nada puede ser un verano positivo”, ha dicho el vicepresidente. Además, ha recordado que el verano pasado se salvaron las zonas del Matarraña y el Pirineo debido a la demanda que hubo en el turismo de áreas al aire libre y naturaleza a causa de la pandemia. “Si este año estamos en la situación en la que estamos, en nivel de alerta 2, creo que necesariamente tiene que ir bien el verano”, ha vaticinado.

Aliaga ha revelado que en el Consejo de Gobierno incluso se habló de la limitación en las fiestas hasta el 31 de agosto, ya que “si las cosas van bien, se podría estudiar eso también, pero tenemos que estar todos los días al pie de cañón”. Ha recordado que hay orquestas, espectáculos y mucha gente tocada en este sector y que, por eso, “de estas cosas hablamos en el Gobierno, porque todas las decisiones que se toman inciden en la economía”.

Más de 2.000 solicitudes en la lista de espera para los bonos turísticos

Los bonos turísticos han recibido más de 5.000 solicitudes en el primer periodo y más de 2.000 se han quedado en lista de espera, según ha afirmado Arturo Aliaga. Los bonos contaban con un presupuesto de tres millones de euros para estimular el consumo y la actividad en las agencias de viajes. Este presupuesto se dividió en dos, quedando 1,5 millones de euros para el primer periodo (junio) y 1,5 millones para el segundo (septiembre). Cada solicitud podía dotarse con un máximo de 300 euros.

Así pues, Aliaga ha explicado que la cifra de la lista de espera es tan alta porque “nosotros cuando entra una solicitud, la valoramos como si tuviésemos que gastarnos 300 euros” en ella. No es hasta después de realizar un análisis de cada bono otorgado que se aligere la lista de espera, ya que el 30% del gasto que cubre el bono turístico no supondrá 300 euros en todas las solicitudes.

En última instancia, Arturo Aliaga ha valorado satisfactoriamente la iniciativa de los bonos y ha señalado que la percepción más “positiva” es que se abrió Dinópolis y que este fin de semana el Pirineo, el Moncayo y la sierra de Albarracín “han visto cómo la gente ha comenzado a moverse”.