Los datos de hospitalizados por Covid alcanzan su nivel más bajo desde julio

En la última semana las camas ocupadas por pacientes Covid se han mantenido siempre por debajo de las 110
photo_camera En la última semana las camas ocupadas por pacientes Covid se han mantenido siempre por debajo de las 110

Las diferentes modulaciones impuestas por el Ejecutivo autonómico, unido al buen ritmo en el proceso de vacunación, han liberado en gran parte la presión en los hospitales aragoneses. Y es que en la última semana las camas ocupadas por pacientes Covid se han mantenido siempre por debajo de las 110, y ninguna jornada se ha superado la barrera de las 30 camas UCI. No se veían cifras tan bajas desde julio de 2020.

Según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, a fecha 18 de junio el total de camas de casos Covid llegaba a 103, de las cuales 24 eran Unidades de Cuidados Intensivos. Los mismos datos se dieron un día antes, mientras que el 16 de junio fueron 105 camas (28 en UCI). El día anterior se comunicaron 106 camas ocupadas por pacientes con coronavirus (también 28 en UCI). Y la semana se inició con un total de 110 camas, 29 de ellas con personas ingresadas en UCI.

Son números esperanzadores que alivian la saturación sufrida en los centros hospitalarios de la Comunidad porque cabe recordar que en mayo las camas Covid oscilaban entre 200 y 300. No obstante, y como viene siendo la tónica habitual, tanto el Miguel Servet (35 camas Covid) como el Clínico (33 camas Covid) continúan con los índices más altos de ocupación, aunque nada comparable con la situación límite vivida meses atrás.

Incidencia y vacunación 

De hecho, la incidencia del virus a catorce días marca el mínimo en once meses, acumulando nada menos que en torno a seis semanas de un prolongado descenso hasta el punto de situarse por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de que el Gobierno de Javier Lambán prefiere mantenerse cauto y prudente con las medidas por un posible incremento de los positivos, los buenos datos podrían abrir la puerta a una mayor flexibilización de las restricciones. La última novedad, que entró en vigor este viernes, radica en el cierre del ocio nocturno a las 3.00 horas.

Por otro lado, la vacunación en Aragón avanza a pasos agigantados, colocándose como una de las autonomías con mejor ritmo en la inoculación de dosis en referencia al total poblacional. Está muy cerca de alcanzar 1.100.000 vacunas administradas, y próximamente en torno al 60% de los habitantes habrán recibido al menos una dosis. Además, el 35% de los vacunados disponen ya de la pauta completa.