Diez comarcas imparten talleres de iniciación a las TIC en el medio rural

Los talleres de iniciación serán de unas cinco horas aproximadas de duración
photo_camera Los talleres de iniciación serán de unas cinco horas aproximadas de duración

Diez comarcas aragonesas impartirán talleres de iniciación a las TIC en el medio rural gracias a la línea de subvenciones impulsada por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento para promover las tecnologías de la información y de las comunicaciones entre las personas con mayor riesgo de exclusión digital.

Serán finalmente las comarcas de Gúdar-Javalambre, Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo, Bajo Martín, Somontano de Barbastro, Jiloca, Sierra de Albarracín, Aranda, Campo de Daroca y Bajo Aragón quienes accedan a la financiación. Las subvenciones se han otorgado en concurrencia competitiva, de acuerdo a un baremo de puntuación que valora la población del municipio y el impacto social y económico de las acciones formativas planteadas.

Los talleres de iniciación serán de unas cinco horas aproximadas de duración y estarán dirigidos a personas mayores o poco familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información. El objetivo es formar en el uso del correo electrónico, aplicaciones móviles o las redes sociales a la población y fomentar, por ejemplo, relaciones electrónicas con la administración o compras por internet. Las jornadas se organizarán en centros públicos o de uso público, como telecentros, bibliotecas u otros centros sociales, en localidades aragonesas con menos de 2.000 habitantes.

Gracias a la financiación, Gúdar-Javalambre y Tarazona y el Moncayo realizarán 30 talleres TIC y Cinco Cillas otras 30 jornadas formativas para personas mayores y consejeros comarcales. El Bajo Martín organizará 21, mientras Somontano de Barbastro impulsará 15 sobre el uso de móviles en otras 15 localidades.

Por su parte, la comarca del Jiloca ha optado por 12 talleres formativos sobre administración electrónica y compras online, y el Bajo Aragón, por cinco de alfabetización digital, en concreto sobre redes sociales y aplicaciones para móviles. Sierra de Albarracín y Campo de Daroca celebrarán seis talleres y el Aranda, ocho.

Para facilitar la realización de los ciclos formativos, la Dirección General de Administración Electrónica ha puesto a disposición de las comarcas los materiales didácticos, que ya se pueden consultar y descargar en la página web www.aragon.es/tallerestic.

Desde el año 2010, y gracias a esta línea de subvenciones, se han impartido más de 3.250 horas de talleres para acercar las tecnologías de la información a aquellas personas que las desconocen o no las usan en su vida cotidiana. Esta formación, encaminada a reducir la brecha digital en la población aragonesa, ha llegado a más de 350 poblaciones en todo este tiempo.