“Un camino de flores” será el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2021

El cartel representa la ofrenda de flores y muestra el Pilar y a los baturros
photo_camera El cartel representa la ofrenda de flores y muestra el Pilar y a los baturros

“Un camino de flores” es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2021, obra de Miguel Frago e Inés Marco, que ha sido elegido esta mañana entre las 124 propuestas presentadas en esta edición. Los accésit han sido entregados a “Todo empezó en Zaragoza”, de Gorka Aizpurua, y a “El Pilar llega a todos los rincones de Zaragoza”, de Essentia Creativa Consultores.

Frago y Marco forman parte de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón y sus obras también formaron parte de los carteles de la campaña “Vuelve a la Cultura en Zaragoza” que sirvió, tras la pandemia, para animar a la vuelta a los espacios culturales de la ciudad tras meses en los que la Covid-19 había obligado a parar la actividad.

Inés Marco es una diseñadora, creativa e ilustradora de Zaragoza, que desarrolla su trabajo para clientes del ámbito cultural, social y corporativo. Se mueve cómodamente entre lo artesanal y lo digital, combinando diferentes disciplinas y probando nuevas técnicas. Miguel Frago es diseñador y creativo zaragozano, desarrolla su trabajo en el estudio de diseño gráfico y comunicación 12caracteres, que comparte con Samuel Aznar, quienes ganaron este concurso en 2016 con el cartel “El Tragadoquines”.

El jurado ha estado presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y ha estado compuesto por el fotógrafo Pedro hernández; la diseñadora gráfica Eva Yubero; la presidenta de DirCom Aragón, Mercedes Gracia; el periodista Santiago Paniagua, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina; el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; la técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, María Jesús Costa; y la jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin.

En esta ocasión se habían presentado al concurso 124 carteles de temática muy variada, donde destacaban las alusiones a la pandemia como mascarillas, el gesto de darse el codo o animar a retomar la fiesta. En el 2017 se presentaron 125 carteles; en 2018, 194; en el 2019, 134; y en el 2020, 262. Los ganadores se alzan con un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésit tendrán 500 euros cada uno.

Asimismo, en esta edición se ha asentado el interés del concurso en el ámbito nacional e internacional. En total, 44 de los participantes (35,48%) son de fuera de la ciudad de Zaragoza. Algunos proceden de la misma provincia, como Zuera, La Muela o Villar de los Navarros, pero sobre todo de fuera de Aragón: Badajoz, Molinade Aragón (Guadalajara), Barcelona, Museros (Comunidad Valenciana), Madrid, Segovia, Alicante, Ourense, Vitoria, Cádiz, León, Valencia, Baleares, Murcia,Tarragona, Castellón. También se han registrado propuestas desde Andorra la Vella o Italia. Además, ha existido cierta paridad de género, dado que han participado unas 60 mujeres y 64 hombres, aunque algunos se han registrado bajo el nombre de una agencia.

Más en #PILAR