Miguel Frago: “No queríamos un cartel de pandemia, queríamos un mensaje alegre, sin mascarillas”

El cartel de Miguel Frago e Inés Marco ha sido seleccionado entre 124 propuestas
photo_camera El cartel de Miguel Frago e Inés Marco ha sido seleccionado entre 124 propuestas

La capital aragonesa volverá a vivir el próximo octubre unas Fiestas del Pilar no tan marcadas por la pandemia. Precisamente, ese carácter alejado de las mascarillas y las vivencias que han dejado estos últimos meses en los zaragozanos es lo que se ha buscado reflejar en el que este viernes ha sido elegido como el cartel anunciador de las fiestas.

Con las flores como protagonistas y en tonos rojizos, la propuesta “Un camino de flores” ha sido seleccionada por unanimidad, entre las 124 propuestas presentados en este año 2021. Sus autores, Inés Marco y Miguel Frago han recibido la noticia con emoción y con un mensaje claro, querían transmitir alegría para volver a vivir unas Fiestas del Pilar.

Pregunta.- ¿Esperaban alzarse con el premio entre tantas propuestas?
Respuesta (Miguel Frago).- No es que lo esperásemos o no, pero lo cierto es que parece que las decisiones que hemos tomado han sido las acertadas y hemos acabado logrando esto.

P.- En su propuesta vemos las flores como protagonistas, estos días Zaragoza también se llenaba de ellas. ¿Creen que esto ha podido contribuir a que lo hayan elegido como cartel ganador?
R (Inés Marco).- Igual sí, porque como a nivel estratégico se está intentando relacionar Zaragoza con las flores y todo lo floral. Quizá ha sido un plus a la hora de elegir el cartel, pero eso es algo que solo sabe el jurado.

El cartel representa la ofrenda de flores y muestra el Pilar y a los baturros

P.- ¿Era la primera vez que trabajaban juntos o, al menos, que consiguen el premio en conjunto?
R (Miguel Frago).- La verdad es que llevamos trabajando tres años. Nos habíamos presentado a algún otro concurso, pero era la primera vez que nos presentábamos a este en concreto. Ahora solo estamos deseando mirar los móviles, ver qué les ha parecido a nuestra familia y amigos porque estarán todos muy contentos.

P.- ¿Cómo seleccionaron los elementos fundamentales que debían estar presentes en el cartel?
R (Inés Marco).– A la hora de componer un cartel, teníamos claro que, aunque las Fiestas del Pilar tienen muchos iconos, había que seleccionar uno o dos y trabajarlos a fondo. Hemos elegido la ofrenda como elemento principal con una única flor. Además, el cartel tiene una segunda lectura que es la propia ofrenda y se representa la ciudad, el recorrido de la ofrenda y los dos oferentes que son dos baturros que llegan al Pilar.

P.- El jurado les ha agradecido que el cartel no tuviera referencias a la pandemia ni a las mascarillas. ¿Era una idea en la que pensaron desde el principio?
R (Miguel Frago).- Estamos todos deseando quitarnos la mascarilla, olvidarnos de todo un poco y disfrutar de las fiestas dentro de lo que se pueda. Entonces, no queríamos un cartel de pandemia, queríamos un mensaje alegre, sin mascarillas.