Más de 250 viviendas de Zaragoza tendrán ayudas de rehabilitación de la DGA y el Ayuntamiento

El 25% de las solicitudes provienen de la zona de Zamoray - Pignatelli

Integradas en 29 portales, 260 viviendas se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación de edificios en los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza 2018-2021. El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado este viernes la resolución de las mismas. Las actuaciones solicitadas incluyen en casi todos los casos, en concreto en 28 bloques, obras de conservación. De los 29 portales, 6 proponen además obras relacionadas con la mejora de eficiencia energética y 5 obras que mejoran la accesibilidad de los edificios.

La inversión total asciende a 2.652.714,21 euros y la ayuda concedida a 1.414.000 euros, siendo la ayuda media por vivienda de 5.438 euros. La concesión de las ayudas supone que la finalización de las obras debe concluir el 30 de diciembre de 2022.

El personal de Zaragoza Vivienda desarrolló la gestión y promoción de las ayudas a la rehabilitación ARRU de la convocatoria 2018-2021. La Sociedad Municipal abrió una oficina de información con un equipo al frente formado por personal jurídico, técnico y social con el objetivo de asesorar y resolver dudas a las comunidades de vecinos. Zaragoza Vivienda ha realizado un importante esfuerzo en movilizar rehabilitaciones en la zona de Pignatelli Zamoray, en la que se ha querido priorizar la actuación, como parte de la estrategia para frenar el deterioro de este ámbito.

Éxito en la convocatoria

El interés por la rehabilitación ha quedado patente entre los propietarios de viviendas ubicadas en edificios de los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza. La actual convocatoria, fruto del convenio de colaboración suscrito en 2019 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (para desarrollar actuaciones incluidas en el Acuerdo Bilateral entre Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza de ese mismo año), ha sido un éxito ya que las solicitudes han multiplicado por tres las previsiones iniciales.

La convocatoria contaba con un presupuesto de 1.414.000 euros para la realización de actuaciones de conservación, de eficiencia energética y de accesibilidad en edificios anteriores a 1996 e incluidos en la zona ARRU y las peticiones de ayuda han superado los 3.645.000 euros.

En total se han presentado 58 solicitudes (56 en ámbito ARRU) que alcanzan a 567 viviendas. El 25% de estas solicitudes provienen del “ámbito 2: Zamoray – Pignatelli” prioritario en este plan y un 40% del “ámbito 1: Armas – Casta Álvarez” que es el que acumula un mayor número de solicitudes.

Zaragoza Vivienda participa en el programa PREE

Además, Zaragoza Vivienda va a presentar dos proyectos de rehabilitación al “Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes” (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón.

En concreto, se ha solicitado la subvención para mejorar la envolvente térmica del edificio de 128 viviendas sitas en la calle Emmeline de Pankhurst entre los números 8 y 24, cuyo coste de ejecución asciende a 1.925.793,66 euros (sin IVA) y la ayuda puede alcanzar los 577.738,10 euros, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios sitos en la calle Emmeline de Pankhurst entre los números 8 y 24 y entre los números 26 y 46, con 288 viviendas. En este segundo caso, el coste de ejecución de las obras asciende a 1.725.000 euros (sin IVA) y la ayuda puede alcanzar los 517.500 euros.

Estas dos solicitudes se suman a la ya realizada para mejorar la envolvente térmica del edificio de 160 viviendas sitas en la calle Emmeline de Pankhurst . El coste de ejecución de las obras ascendía a 2,261,512 euros (sin IVA) y la ayuda puede alcanzar los 678,453 euros, con lo que se completaría la mejora de la envolvente, la descarbonización y la generación con energías renovables de todo el conjunto de 288 viviendas.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética y descarbonizar el parque de viviendas de Zaragoza Vivienda, y por tanto, aumentar el confort y reducir el consumo energético de sus inquilinos, evitando también toneladas de emisiones de CO y generando puestos de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email