La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio

Las calles y los rostros recuperarán en los próximos días su “aspecto normal”
photo_camera Las calles y los rostros recuperarán en los próximos días su “aspecto normal”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario que en España no sea obligatoria la mascarilla en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. Una decisión respaldada por la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, que considera que esta medida “va totalmente en sintonía” con la flexibilización de las restricciones que ha realizado el Ejecutivo autonómico en las últimas semanas.

Del mismo modo, Repollés ha apuntado que esta flexibilización es “de mínimos” porque se tendrán que cumplir una serie de circunstancias como medidas de seguridad y en eventos multitudinarios en exteriores se tendrán que utilizar, si bien ha valorado que es “un primer paso” que Aragón está “dispuesto a dar” y que está de acuerdo en que es “el momento oportuno”.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su intervención en la clausura de la reunión anual del Cercle d’Economia, donde ha comentado que a la vez que la vacunación contra la Covid-19 y la economía “suben”, progresivamente las mascarillas “empezarán a bajar”. De este modo, este fin de semana será el último en el que la mascarilla será obligatoria al aire libre.

En este sentido, ha afirmado que las calles y los rostros recuperarán en los próximos días su “aspecto normal”. “Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla”, ha añadido. A su juicio, este hito se ha conseguido por “muchas cosas”, pero sobre todo ha rendido tributo al conjunto de “patriotas que han sido disciplinados todo este tiempo”.

Sánchez ha celebrado así que se va “dejando atrás” lo que el verano pasado se llamó “nueva normalidad” y “nos vamos aproximando cada vez más a la normalidad a secas”. La obligatoriedad de la mascarilla en España, tanto en interiores como en exteriores, fue aprobada coincidiendo con el estallido de la pandemia del Covid-19 a comienzos de 2020.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 20 de mayo del pasado año la orden que regulaba el uso obligatorio de mascarilla cuando no fuera posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Así, se establecía que las personas de seis años en adelante deberían llevarla cuando se diera esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encontrara abierto al público.