Hasta 35 agentes de seguridad de Huesca se forman en la lucha contra la violencia de género

En la provincia de Huesca hay 285 casos registrados en el sistema VioGén
photo_camera En la provincia de Huesca hay 285 casos registrados en el sistema VioGén

Este viernes ha tenido lugar en la Comisaria de la Policía Nacional de Huesca la primera Jornada formativa bajo el título “Primera intervención en asistencia a las víctimas de Violencia de Género”, en donde se han impartido charlas a 35 miembros de los diferentes cuerpos policiales centradas en la atención a las víctimas de la violencia machista, que en Huesca son ya 285.

Esta jornada, como señala la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha tenido “un gran éxito y mucho compromiso por parte de todos los cuerpos policiales”, ya que, como se podía comprobar, “la sala estaba con el aforo completo”. Esta es la primera jornada de este tipo que se lleva a cabo en la comunidad aragonesa, pero no será la última.

“Estamos pasando por unas semanas muy trágicas con las muertes por asesinatos machistas”, señala la subdelegada del Gobierno en Huesca, que añade que “desde que tenemos datos suman ya 1098 casos en Aragón, a lo que habría que añadir los niños y niñas que se quedan huérfanos, además de las víctimas de violencia vicaria, un tema también muy tratado en esta jornada”.

En la provincia de Huesca hay 285 casos registrados en el sistema VioGén, el sistema integral de seguimiento de mujeres victimas de violencia de género, en el que se aglutinan las diferentes instituciones que participan en el proceso de protección de la víctima. Como explica la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real, en él “aparecerán jueces, fiscales, instituciones penitenciarias, las propias unidades de violencia o los servicios sociales, por ejemplo”.

Lo que hace VioGén es “aglutinar a todas estas instituciones, coordinarlas y comunicar e informar sobre todas las incidencias relacionadas con un caso”, explica Mónica del Real, que añade que el único requisito que tiene que cumplirse para que un caso se registre en el sistema, “es que haya previa denuncia”. Este es un requisito que las víctimas muchas veces no cumplen por “miedo”, como afirma del Real, pero ahora, como ha adelantado la subdelegada del Gobierno de Aragón en Huesca, está apunto de aparecer el “formulario 0”, que consistirá en recoger testimonios de personas allegadas a la víctima “para que el proceso judicial de alejamiento y protección se pueda implementar, aunque la víctima no quiera denunciar a su agresor”.

Los casos que están dentro del sistema tienen diferentes niveles de riesgo, desde “no apreciado”, hasta “riesgo extremo”. En la provincia de Huesca, no existe ningún caso de riesgo extremo y la gran mayoría se encuentran en riesgo bajo. La capital oscense lleva tiempo adherida a VioGén, pero ahora los Ayuntamientos de Binéfar, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y se encuentran en conversaciones con el Gobierno de Aragón para unirse al sistema.

Silvia Salazar ha querido agradecer a los cuerpos policiales su compromiso con la causa, y también ha querido hacer un llamamiento a la sociedad, “que no debe quedarse en silencio ante la violencia machista, debemos combatirla entre todos”, finalizaba.