El ocio nocturno podrá elegir si sigue abriendo como cafeterías

Los empresarios tendrán que comunicar la decisión en cinco días
photo_camera Los empresarios tendrán que comunicar la decisión en cinco días

El ocio nocturno va dando pasos en la recuperación y ya este viernes pueden abrir sus puertas hasta las 3.00 horas. Sin embargo, el Ayuntamiento dio la oportunidad de obtener licencia como cafetería, algo a los que se acogieron más de 80 establecimientos. Llegado este momento, según ha asegurado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, tienen la posibilidad de seguir operando como cafés o recuperar su actividad. La orden se emitirá este viernes.

La idea es que sean los propios locales quienes elijan si retoman su negocio como ocio nocturno o si mantienen la situación de excepcionalidad. De esta forma, según Serrano, el Ayuntamiento “va a ser flexible”, y dará un plazo de cinco días para que tomen la decisión. En caso de no indicar nada, se entiende que continúan como locales nocturnos. La autorización para seguir como cafetería duraría hasta que se recupere plenamente la normalidad.

Gracias a esta licencia, muchos también pudieron obtener un velador o terraza, por lo que se deben adaptar de nuevo. Así, todos aquellos locales de ocio nocturno que cuenten con uno, van a poder mantenerlos durante 15 días en horario de 12.00 a 24.00 horas. No se quedarán hasta las 3.00 para “evitar molestias a los vecinos”. Es la forma que tiene el Ayuntamiento de “favorecer que rumbo elegir durante esta situación de Covid”.

Tanto el Ayuntamiento como los cuerpos de seguridad se dedicarán a informar y a resolver. El propio consejero de Urbanismo asegura que se pondrá “a disposición de los representantes para resolver cualquier duda”. Coordinados con la Policía Local, ha reiterado que “informarán, pero no sancionarán”. Además, en no muchos días asegura que podrán facilitar “el contenido exacto del decreto”.

Por otra parte, en caso de que hubiese nuevas restricciones y los locales de ocio nocturno fuese prohibidos, estarían capacitados todos para pedir la licencia de cafetería. “Volveríamos a publicar la misma instrucción. Nos adaptaremos a los problemas”, ha señalado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento apuestan por seguir un criterio de medición del aire para evitar estas situaciones.