El Ministerio pide diálogo a los interinos para lograr un acuerdo “sin inseguridad jurídica”

Francos ha visitado este viernes el Palacio de la Aljafería
photo_camera Francos ha visitado este viernes el Palacio de la Aljafería

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha visitado este viernes Zaragoza para suscribir un convenio de colaboración entre su Ministerio y la Fundación Manuel Giménez Abad. Tras rubricar el acuerdo, Francos ha valorado la huelga de interinos convocada durante toda la jornada, pidiendo diálogo entre todos los afectados para lograr una solución dentro del marco constitucional.

“No podemos decir a los interinos que a la Administración se puede entrar sin cumplir los principios constitucionales”, ha señalado el secretario de Estado, para quien buscar caminos que regularicen la situación interinos sin contar respetar la normativa sería “dar una solución con inseguridad jurídica” y, por tanto, “susceptible de ser anulada por los tribunales”.

Con todo, Francos ha reconocido la complejidad de la situación actual, en la que desde el Ministerio estiman que existen hasta 310.000 personas superando el máximo legal de tres años en puestos interinos. “Estamos buscando una solución que cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad sea capaz de estabilizar al máximo de personas posible”, ha señalado.

Para lograrlo, el secretario de Estado ha puesto sobre la mesa un doble eje. El primero, hacer las modificaciones legislativas necesarias para que la situación no vuelva a repetirse. Así, Francos ha lamentado las tasas de interinidad de algunas autonomías y entidades locales, en muchos casos por encima del 40% del total de empleados.

Por otro lado, desde el Ministerio que encabeza Miquel Iceta se han marcado como segundo objetico dotar a las administraciones de la capacidad de reponer las plazas que se van vaciando para que el servicio no se vea mermado. Un cambio que implica llegar a un acuerdo con todos los ministerios y sindicatos para flexibilizar las tasas de reposición y en el que Francos ha asegurado “estar en ello”.

Más en POLÍTICA