Diez rutas para conocer y degustar la provincia de Zaragoza

La DPZ presenta diez rutas gastroculturales para este verano. Anento, es uno de los pueblos que se visitarán
photo_camera La DPZ presenta diez rutas gastroculturales para este verano. Anento, es uno de los pueblos que se visitarán

De Castejón de Valdejasa a Ejea de los Caballeros degustando el conejo escabechado, a Belchite y sus olivares y Quinto y sus momias. La Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ, ha presentado junto a la empresa Viajar por Aragón diez rutas gastro-culturales por toda la provincia de Zaragoza que podrán realizarse a partir del sábado 26 de junio y que prometen ser toda una experiencia “para adentrarse en aquellos pueblos de la provincia que suelen pasar más desapercibidos”, según ha comentado el gerente de viajar por Aragón, Carlos Díaz.

Las rutas son excursiones guiadas de un día que incluyen la visita al patrimonio histórico y cultural de los pueblos de la provincia y también la degustación de productos típicos de la zona. Todas incluyen el transporte, la visita guiada, la degustación gastronómica y la comida en restaurantes de la zona. El precio variará en torno a los 50 euros para adultos y 30 euros para los niños.

Esta propuesta gastrocultural arrancará el próximo sábado 26 de junio con la primera visita guiada aquella que recorrerá Belchite, Almonacid de la Cuba y Quinto y sus momias. En Almonacid de la Cuba se visitarán las recién estrenadas pasarelas y en Belchite una almazara con su posterior degustación de diferentes aceites de olivas.

Los pueblos pirenaicos de la provincia de Zaragoza como Navardún, Isuerre o Salvatierra de Esca se visitarán el día 3 de julio. También se explicará la parte del Camino de Santiago que pasa por Aragón y se visitarán algunos de estos pintorescos lugares.

La ruta del sábado 10 de julio será aquella que pase por Mequinenza y el bajo Ebro, recorriendo el mar de Aragón en Caspe, Mequinenza y su correspondiente degustación de encurtidos y Fayón. Esta ruta tiene una gran relevancia cultural e histórica dentro de la provincia de Zaragoza.

El hidromiel, esa extraña mezcla entre agua y miel que parece sacada de algún cuento, tiene una gran tradición en Lechón. Y por allí pasará la ruta ocho del sábado 17 de julio. Además, se recorrerá el campo de Daroca, Villafeliche, Mainar y otro de los pueblos más bonitos de España, Anento.

El 24 de julio tendrá lugar la ruta de Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros será puramente gastronómica en el primero de los municipios, donde se visitarán unos viñedos y los visitantes podrán conocer el proceso de producción del vino y acabar con una degustación de conejo escabechado en el paisaje de los olivos. En Ejea de los Caballeros se visitará el municipio de Aquagraria.

El Moncayo y sus vistas también protagonizará otra de las rutas, aquella que recorrerá Bureta, Albeta, Trasmoz y sus leyendas y Magallón con sus correspondientes degustaciones el 31 de julio.

Para los amantes de los quesos la ruta de las Cinco Villas es la adecuada, ya que además de recorrer uno de los pueblos más bonitos de España—Sos del Rey Católico— Uncastillo y Sádaba también tendrá parada en Biota donde se hará una cata de quesos de lo más sugerente. Tendrá lugar el 7 de agosto.

Para una ruta con Denominación de Origen, la de Cariñena, la Almunia de Doña Godina y Alfamén, programada para el 21 de agosto, es la mejor opción. En el primer municipio se centrará en la industria vinícola y en la Almunia habrá una degustación gastronómica que promete sorprender a los visitantes. En Alfamén, el arte urbano será el protagonista prometiendo una visión rompedora e innovadora del municipio.

La ruta del 28 de agosto se realizará “Cerca de Zaragoza”, como su propio nombre indica. Tendrá el aura del 275 aniversario de Goya y por ello, la primera parada es la Cartuja del Aula Dei. También se visitará el búnker de Monegrillo y si el usuario tiene suerte podrá degustar las deliciosas cebollas de Fuentes de Ebro.

Un municipio desconocido para muchos aragoneses es Arándiga, que presenta paisajes impresionantes sobre el cauce del río. La ruta siete llegará hasta él y también a Cervera de la Cañada y Aniñón y tendrá lugar el sábado 4 de septiembre.