Cs pide a la DGA mejorar la gestión y optimizar los plazos para acceder a los fondos europeos

Ortas ha incidido en la necesidad de incentivar fiscalmente, ya que los fondos europeos van enfocados a la rehabilitación de viviendas con rentas más bajas // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Ortas ha incidido en la necesidad de incentivar fiscalmente, ya que los fondos europeos van enfocados a la rehabilitación de viviendas con rentas más bajas // Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que “comience a planificar todos los obstáculos, mejore la gestión y optimice los plazos para poder optar a todos los fondos europeos disponibles”. Así lo ha manifestado en las Cortes el portavoz de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, durante la interpelación realizada al consejero José Luis Soro con el objeto de conocer cuál es la política general del Ejecutivo autonómico en materia de rehabilitación de vivienda, especialmente en lo referente a las acciones a desarrollar a través de los fondos de recuperación de la UE.

“La llegada de los fondos europeos es inminente y, por tanto, es importante saber cómo se va a trabajar”, ha sostenido el parlamentario. Además, ha insistido en poner en valor las oficinas de rehabilitación ante el papel que van a jugar con el sinfín de actuaciones existentes en ese plan de rehabilitación.

Durante su intervención en sesión plenaria, Ortas ha incidido en la necesidad de incentivar fiscalmente, ya que los fondos europeos van enfocados a la rehabilitación de viviendas con rentas más bajas. “Aquellos que accedan a estas ayudas podrían salir fiscalmente perjudicados al año siguiente”, ha expuesto.

Además, el portavoz ha querido hacer hincapié en la necesaria colaboración público-privada, ya que favorece el flujo económico, y en la eliminación de trabas administrativas, puesto que la falta de agilidad puede conllevar la pérdida de ayudas por no tramitar expedientes. “Si queremos optar al mayor número de fondos será necesario apoyarse en los ayuntamientos con personal cualificado, e impulsar mesas de dialogo, además de colaborar con los colegios oficiales”, ha sostenido.

Por último, Ortas ha querido recordar la posición de la formación liberal en cuanto a la insuficiencia de viviendas de alquiler social, teniendo en cuenta el número de familias que tienen derecho de acceso.

Interpelación relativa a las consecuencias de reforma de la PAC 

Por otro lado, el portavoz de Cs en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha interpelado al consejero del ramo, Joaquín Olona, para conocer la opinión del Gobierno aragonés respecto a la reforma de la PAC y sus consecuencias. El parlamentario de la formación liberal ha recordado la reciente visita a la Comunidad del eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, que explicó cómo se está realizando la negociación en Bruselas y “no me está gustando”, ha manifestado Domínguez. “Se están empezando a alargar los plazos para quedarnos casi como estamos. Si sigue otra PAC como la de 2014 nos cargamos el campo aragonés”, ha afirmado tajante.

El diputado ha recordado también que en mayo de 2018 se firmó en Aragón un acuerdo para promover una reforma en profundidad de la PAC, “un pacto de lógica y de necesidad”. Ha insistido en criticar los derechos históricos, que son “una anacronía”, para exigir que los recursos de la PAC lleguen a quienes realmente se dedican a la agricultura, lamentando también que se mantiene la estratificación de la tierra y “determinadas barbaridades” que si no cambiamos “vamos a ser cómplices de todo ello”. En Aragón hay 40.000 perceptores de la PAC, pero “30.000 no se dedican a la agricultura, son fondos públicos y me niego a que siga así”, ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que “vendrá un 9% menos en la siguiente PAC y somos ahora el tercer país perceptor, después de Francia y Alemania”, ha detallado, para recalcar que “no podemos seguir por aquí ni un minuto más”. “No reble, señor Olona”, porque en estos momentos “hay serios motivos de preocupación”. “Llevamos mucho tiempo luchando con esto y usted tiene que seguir al pie del cañón y convencer al ministro para que le eche agallas”, ha sentenciado.

Más en POLÍTICA