Constituido el nuevo clúster social Sumando Empleo Aragón para fomentar el trabajo en la Comunidad

Una de las posibilidades que están explorando es la de asistir a uno de los consorcios de los Euro clústeres
photo_camera Una de las posibilidades que están explorando es la de asistir a uno de los consorcios de los Euro clústeres

Más de 70 personas llevan trabajando desde abril de 2020 para que naciese Sumando Empleo Aragón como respuesta a la situación generada por la pandemia de la Covid-19. Unas 240 reuniones después, han firmado la constitución de la asociación público-privada como clúster social con el objetivo de reforzar la sociedad aragonesa desde el fomento del empleo, la inserción laboral y el emprendimiento.

El principal beneficio del trabajo en red o colaborativo que realiza la asociación es poder canalizar las necesidades de orientación al socio más adecuado en función de sus capacidades y experiencia, teniendo en cuenta las dificultades que se plantean en el mercado laboral y la necesidad de reconstruir el tejido empresarial que está sufriendo los efectos de la situación actual.

“Desde mi perspectiva estamos dando un paso muy importante, el de la legalización del ente”, ha afirmado el presidente de Sumando Empleo Aragón, Antonio Novo Guerrero, este viernes durante la firma de constitución. Además, ha añadido que “si queremos realizar iniciativas serias que lleguen a una amplia capa de la población hay que coordinar estructuras, disponer de medios, y es por eso que se cera el ente legal”. El siguiente paso es definir proyectos y buscarles viabilidad. Según ha explicado el presidente, el desafío al que se enfrentan es “extender los beneficios de lo que se cree aquí a la capa más amplia posible de la población, incluyendo la zona rural o los menos favorecidos”.

Asimismo, una de las posibilidades que están explorando es la de asistir a uno de los consorcios de los Euro clústeres para “aprender de los demás” y también desarrollar proyectos, ha explicado Novo. El ámbito de los clústeres europeos es un “modelo de financiación en cascada” donde, “si lo conseguimos, podríamos asignar paquetes de hasta 60.000 euros de ayudas a los agentes sociales de la región para el desarrollo de sus proyectos”, ha apuntado esperanzado el presidente.

Por su parte, el vicepresidente del nuevo clúster social, Francisco Yagüe Ágreda, ha señalado que “estamos constituyendo un contrapunto a la época que nos está tocando vivir, ya que estamos en un entorno en el que hay dificultad para trabajar colaborativamente”. Así pues, en Sumando Empleo Aragón colaboran 17 entidades distribuidas por las tres provincias de la Comunidad. Está constituido por la Fundación 2100, el Cluster IDiA, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, el Ayuntamiento de Binaced, la Comarca de la Jacetania, la Comarca de Teruel, Estudios Zaragoza, Foro empresarial Huesca Excelente, la Fundación Adunare, Fundación Inserta, Fundación Rey Ardid, Fundación Sesé, Plataforma Huesca Suena y TyZ Formación.