Zaragoza en Común y Barcelona en Comú refuerzan alianzas en una reunión en la capital aragonesa

Ambas organizaciones han mostrado que su apuesta municipalista sigue más vigente que nunca

Las organizaciones municipalistas de Barcelona en Común y Zaragoza en Común han mantenido un encuentro en la capital aragonesa para reforzar sus alianzas y analizar los retos a los que se enfrentan las ciudades, marcadas por la emergencia climática y la crisis social y económica provocada por la pandemia.

La delegación de Barcelona en Común ha estado compuesta por Gerardo Pisarello, diputado y secretario primero del Congreso de los Diputados, Enric Bárcena, portavoz de Barcelona en Comú, Candela López, de Catalunya en Comú, y Adrià Alemany, responsable de relaciones políticas de Catalunya en Comú. Por parte de Zaragoza en Común, ha estado presente el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, la concejala Luisa Broto, el alcalde de la Cartuja, José María Lasaosa, la alcaldesa de Peñaflor, Mamen López y otros miembros de la coordinadora de la formación.

Las dos organizaciones municipalistas se han reunido con el objetivo de fortalecer el espacio municipalista y las redes existentes, también para hacer una valoración de estos dos últimos años de nuevo ciclo electoral y compartir los retos que deben afrontar las ciudades desde un enfoque de emergencia climática y en el contexto de las secuelas provocadas por la pandemia.

En el encuentro, ha quedado patente cómo el municipalismo está siendo decisivo para marcar la agenda política en países como Francia, Chile o EEUU. “La apuesta municipalista sigue más vigente que nunca, una ola que no ha parado de crecer en Europa, donde se mantiene una relación muy enriquecedora con otras organizaciones”, ha apuntado el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Ambas formaciones apuestan por “pensar en nuevas hipótesis que tengan en cuenta los principios del municipalismo como la descentralización, el federalismo y la participación”. Gerardo Pisarello ha destacado cómo históricamente ha existido una relación causal entre el municipalismo y la democracia. “En aquellos momentos en que en España el municipalismo ha ganado relevancia, se ha democratizado la sociedad, mientras que cuando ha retrocedido, la democracia también”, ha subrayado. En este sentido, ha señalado que la apuesta comunitaria del municipalismo es “el mejor antídoto frente al miedo y la falta de cohesión social”. De cara al futuro, ha planteado la necesidad de “volver a reconectarse con las mayorías sociales, huyendo de los proyectos minoritarios y personalistas, y construir un proyecto coral y diverso”.

Ambas formaciones han acordado seguir tejiendo relaciones y buscar espacios de encuentro, como el próximo Congreso Internacional Fearless Cities (Ciudades sin Miedo) organizado por Barcelona en Comú y que reunirá del 5 al 10 de julio, en formato online, a proyectos municipalistas de todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email