Vox propone protocolos de detección y actuación frente al maltrato a personas ancianas

Morón también ha hablado del nuevo decreto que regulará la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (Pacimv)
photo_camera Morón también ha hablado del nuevo decreto que regulará la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (Pacimv)

El grupo parlamentario Vox en Aragón ha propuesto en el Pleno de las Cortes la elaboración de protocolos de detección y actuación frente al maltrato a personas ancianas. Quiere implantarlos, en primer lugar, en los centros hospitalarios de la Comunidad, tanto públicos como privados. Tras la experiencia y resultados obtenidos, Vox planteará adaptar dichos protocolos al resto de centros sanitarios y sociosanitarios del territorio aragonés.

El maltrato a las personas mayores se ha convertido en una realidad cada vez más evidente y que requiere una atención específica. Son precisamente los rasgos distintivos de este tipo de maltrato los que justifican dichos protocolos, puesto que el perfil de persona mayor no queda incluido en todos los supuestos que contemplan los protocolos de violencia doméstica y de género.

La prevalencia del maltrato en el anciano es muy difícil de cuantificar. En muchas ocasiones se oculta por los lazos familiares que unen al maltratado con el maltratador. Entre los tipos de maltratos se encuentran el físico, el psicológico, el abuso sexual, la explotación financiera, el maltrato farmacológico, la negligencia o abandono, la vulneración o violación de los derechos, el maltrato social o el institucional.

Tal y como ha recordado su portavoz parlamentario, Santiago Morón, el Plan Internacional de Acción de las Naciones Unidas, adoptado en 2002 por todos los países en Madrid, “reconoce claramente la importancia del maltrato a las personas mayores, y lo pone en el contexto de los Derechos Humanos Universales”.

“La prevención del maltrato a las personas mayores en un mundo que envejece es un problema de todos. El maltrato a las personas mayores solo se podrá prevenir de forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia”, ha defendido Morón.

Más en POLÍTICA