Las exportaciones aragonesas baten su récord en abril y alcanzan los 1.277 millones

Aragón se sitúa como la segunda comunidad con un mayor incremento anual, solo por detrás de Galicia
photo_camera Aragón se sitúa como la segunda comunidad con un mayor incremento anual, solo por detrás de Galicia

Las exportaciones aragonesas continúan mostrando una robusta evolución durante los últimos meses, de forma que, en abril, y a pesar del impacto económico del Covid-19 y de la crisis de los microchips en la automoción, las ventas en el mercado exterior alcanzaron los 1.277,8 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en este mes. Se trata de un crecimiento interanual del 140,6%, por el 71,8 de la media nacional, situándose como la segunda comunidad con un mayor incremento anual, solo por detrás de Galicia, según los datos publicados por el Ministerio de Industria.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de abril, estas aumentan un 168,6% interanual hasta alcanzar un valor de 1.207,6 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un crecimiento del 63,9% anual.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de abril de 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 412,5 millones de euros, que suponen el 32,3% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 229,3 millones de euros, que suponen el 17,9% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 186,4 millones de euros, que suponen el 14,6% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 372,9 millones de euros que suponen el 30,9% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 278,5 millones de euros que suponen el 23,1% del total), y sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 215,3 millones de euros que suponen el 17,8% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 1.123,8 millones de euros, un 90,5% superior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de abril de 2021, que se sitúa en 4.559,7 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año se sitúa en el 128,3%, 32,7 puntos por encima de la media española (95,6%).