La incidencia del virus en las últimas dos semanas marca el mínimo en once meses

Zaragoza ha concentrado 680 contagios. En segundo lugar se encuentra Huesca con 171 y, finalmente, Teruel con 72

La incidencia acumulada de la Covid-19 a 14 días acumula ya seis semanas de un descenso intenso y continuado hasta situarse este jueves por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes. Así, es el registro más bajo desde el 17 de julio, hace justo once meses, cuando la Comunidad vivía el inicio de la segunda ola que sufrió en verano, y abre la puerta a una mayor flexibilización de las restricciones, principalmente a los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería o el ocio nocturno.

Además, tanto Zaragoza y Huesca llevan caminos similares a la media autonómica, situándose el Alto Aragón como la provincia con menor incidencia del virus, con 68,7 casos por cada 100.000 habitantes, el mínimo desde el 22 de junio de 2020, casi un año atrás. Mientras, Zaragoza también está al borde de bajar de los 100 positivos de media en los últimos 14 días.

Por el contrario, la situación de Teruel se mantiene estabilizada con una ligera tendencia al crecimiento. Tras pasar los meses de marzo y abril con una incidencia muy relajada, incluso acercándose a los 40 casos de media, en las últimas tres semanas ha pasado de 49,2 a 84,2 positivos, superando a la provincia de Huesca y acercándose a la media aragonesa.

Una situación similar se encuentra al analizar los datos de la última semana. En este caso, la media autonómica se sitúa en 42 contagios por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 14 de julio, cuando se vivía el inicio de la segunda ola que afectó a la Comunidad en verano. Sin embargo, la tendencia de Teruel supera incluso a la media autonómica, alcanzando una media de 43,2 casos. En Huesca, la incidencia semanal cae a 25,6 positivos y Zaragoza ha logrado bajar también de los 50.

De hecho, Teruel se ha colocado en la última semana como el sector sanitario con más casos por cada 100.000 habitantes (61), por encima de los tres que agrupan a la capital aragonesa y de la media aragonesa. Calatayud, con diez positivos de media en la última semana, registra la incidencia más reducida de la Comunidad.

Por municipios, Caspe lidera el ranking de localidades de más de 10.000 habitantes con más casos en los últimos 14 días, llegando a 269,3 casos, aunque en tendencia descendente desde hace una semana, cuando rozó los 320 positivos por 100.000 personas. A su vez, la capital aragonesa experimenta una tendencia descendente similar al del resto de la Comunidad y ya está cerca de bajar de la barrera de los cien. Incluso, Huesca (137,1) y Teruel (165,6) están por encima, y Tarazona lleva una semana con cero positivos.

Print Friendly, PDF & Email