Jaume Ponsarnau dirigirá al Casademont Zaragoza las dos próximas temporadas

El coach llega procedente del Valencia

El conjunto aragonés y el técnico Jaume Ponsarnau han alcanzado un acuerdo para que se haga cargo del banquillo del Casademont Zaragoza durante las dos próximas temporadas. Dueño de una extensa trayectoria profesional en la Liga Endesa, Ponsarnau llega al Príncipe Felipe procedente de Valencia Basket, donde ha permanecido las últimas cinco campañas.

En sus primeras declaraciones, el nuevo coach ha asegurado que se encuentra “muy contento e ilusionado de formar parte de la familia de Basket Zaragoza”. Su deseo es “poder hacer una buena temporada” en la que van a poner “la máxima ilusión y las máximas ganas”. También ha tenido palabras para la marea roja: “Si nos animáis y estamos juntos en esto vamos a llegar muy lejos”, ha declarado.

El nuevo coach comenzó su trayectoria como entrenador en su localidad natal. Fue técnico de las categorías base del C.N. Tàrrega para después hacerse cargo del primer equipo femenino. Su primera experiencia ACB llegó de la mano del Ricoh Manresa en 2003 como ayudante de Ricard Casas y de Óscar Quintana.

Precisamente a este le sustituyó la temporada 2006-2007 para liderar al equipo de vuelta a la máxima división del baloncesto español. Lo dirigió durante otros seis cursos, la mitad de ellos con Rodrigo San Miguel, capitán de Casademont Zaragoza, a sus órdenes. En 2014, el técnico cambió Manresa por San Sebastián para dirigir a Gipuzkoa Basket hasta noviembre de 2015.

En verano de 2016, el ilerdense se enroló en el proyecto de Valencia Basket, en el que ha permanecido el último lustro. Su estancia comenzó como ayudante de Pedro Martínez, con el que conquistó el título de la Liga Endesa en 2017, para después hacer lo propio con Txus Vidorreta y alzar la Supercopa Endesa ese mismo año.

Tras la salida del técnico vasco, Ponsarnau asumió la responsabilidad de dirigir al equipo las siguientes tres temporadas, añadiendo a su palmarés la EuroCup 2019, que volvió a abrir al club “taronja” las puertas de la Euroliga, gracias a una histórica racha de 15 victorias consecutivas. Después de 201 encuentros al frente de Valencia Basket, el catalán deja el club levantino como el único entrenador capaz de liderar al equipo a tres semifinales consecutivas de la Liga Endesa.

En su currículum, el nuevo entrenador de Casademont Zaragoza cuenta también con un amplio bagaje en la Federación Española de Baloncesto, tanto en categorías de formación como en la absoluta. Como ayudante de Juan Antonio Orenga, Ponsarnau se colgó la medalla de bronce en el EuroBasket 2013 disputado en Eslovenia para, el siguiente verano llevar a la U20 hasta la final del Europeo celebrado en Bosnia-Herzegovina, consiguiendo la plata.

De nuevo con la absoluta, y ya como asistente de Sergio Scariolo, el catalán formó parte del equipo que cosechó las medallas de oro en el EuroBasket 2015 y de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en las que han sido sus últimas participaciones con el combinado nacional.

Print Friendly, PDF & Email