El PP critica el incremento de la luz y Aliaga pide “no romper las estructuras tarifarias”

Aliaga reaparecía en las Cortes tras recibir el alta hospitalaria hace dos semanas // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Aliaga reaparecía en las Cortes tras recibir el alta hospitalaria hace dos semanas // Foto: Cortes de Aragón

La subida del precio en la tarifa de la luz supone un debate complejo en el seno de los parlamentos autonómicos desde su entrada en vigor a inicios de junio. El PP, a través de su portavoz en materia de Industria, Juan Carlos Gracia, ha criticado esta medida al considerar que se trata de una decisión política “totalmente evitable” que persigue un “afán recaudatorio”. Mientras, el vicepresidente y titular en Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que en España existe la necesidad de trazar líneas de distribución y peajes para atender los suministros eléctricos, cuyos costes deben ser compensados con la factura. Además, ha pedido a los grupos políticos no apostar por un discurso que “venga a romper las estructuras tarifarias”.

A juicio de Aliaga, que reaparecía en las Cortes tras recibir el alta hospitalaria hace dos semanas, actualmente hay dos cosas que unen España: la Constitución y la empresa Red Eléctrica. No obstante, ha reconocido que “no podemos pagar energía a 90 euros el megavatio cuando hay 1.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad”. En este sentido, ha querido aclarar que la estructura tarifaria nacional es similar en otros países, pero “nosotros no disponemos de centrales nucleares y dependemos del gas”. Por este motivo, ha expuesto que el Ejecutivo Central debería tener una intencionalidad de mover el consumo aprovechando mejor las estructuras.

Por su parte, Gracia ha insistido en que no puede aceptarse que la factura de la luz haya incrementado “notablemente” desde mayo de 2020 a mayo de 2021 con una pandemia de por medio. A esto ha sumado la subida de la gasolina y el diésel, “que también ha aumentado un 22% este último año”. Para el diputado popular, esta decisión conlleva una pérdida del poder adquisitivo en los hogares, que conduce a una bajada en el consumo, lo que afecta de manera directa a pymes y autónomos, “la mayoría del tejido productivo en Aragón”. “Los socialistas no han tenido ninguna consideración con los que han perdido su trabajo ni con los que intentan recuperar sus negocios”, ha manifestado.

El responsable del ramo, aclarando que se trata de “uno de los debates más complicados”, ha apuntado que el consumo punta en España alcanza los 35.000 megavatios por hora, de los cuales 15.000 son consumidos por la industria. “Teniendo en cuenta que el sector doméstico y el sector servicios son los que más luz gastan en los periodos punta, es lógico que el consumo se dispare en las horas punta”, ha señalado. Entre los posibles cambios que podrían implantarse, Aliaga ha destacado favorecer inversiones en puntos de recarga, electrificar la economía y hacer el sistema más justo y diferenciado.

Gracia se ha mantenido en la línea de que el problema de la subida de la factura son los impuestos, que “no se deben a un aumento del consumo energético de los usuarios”. A esto ha añadido la comparativa con otros países, que solo cargan en torno al 5% del IVA, “y no el 21% de España”. Después de matizar que la luz es un bien básico, el popular ha sentenciado diciendo que “el PSOE nos está llevando a la ruina, con pandemia y sin pandemia. No tienen ni idea de cómo sacarnos de esta crisis”.

En última instancia, el vicepresidente aragonés ha solicitado aplazar debates relacionados con la factura de la luz para dentro de seis o siete meses. “Entonces sí que habremos podido comprobar en parte cómo ha evolucionado la cuestión. Hay que ver la totalidad de la cadena y eso requiere tiempo”, ha concluido.

Más en POLÍTICA