El Gobierno destaca que hay más víctimas por violencia de género que por el terrorismo de ETA

Ministerio de Igualdad
photo_camera Ministerio de Igualdad

Así lo ha reconocido en un encuentro con la prensa en el que ha tildado los meses de mayo y junio como “terribles” en este campo; en el primero de los meses hubo siete mujeres asesinadas por violencia de género, y en el segundo, otras cinco tras confirmarse como tal el caso de la mujer de 81 años a la que mató recientemente su marido en Madrid.

También ha destacado que, a falta de la confirmación de las autoridades judiciales en el caso de las niñas desaparecidas en Canarias, cuatro menores han sido asesinados por sus padres este año, 39 desde que comenzó la serie histórica en 2013.

En 2021, ha dicho Victoria Rosell, la violencia de género ha dejado ocho huérfanos, más de 200 desde 2013.

Incremento de las llamadas al O16

Tal y como ha reconocido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, el 016 recibió en mayo un total de 8.239 llamadas, un 2% más que en abril; el 016 ‘online’ registró 137, un incremento del 7% respecto al mes anterior; y el número de WhatsApp habilitado atendió 687 mensajes, un 7% más.

De estas cifras, únicamente el 6% de las denuncias recibidas por estos canales procedieron de otras personas distintas de la víctima.

Una lacra social que supera en muertes a las acometidas por ETA

ETA asesinó a 864 personas durante los 50 años de su periplo criminal. Desde 2003, año en que comienza la serie histórica, un total de 1.098 mujeres han fallecido por violencia de género en España.

Ante esta realidad, Victoria Rosell ha lamentado que España vive una “alerta machista” después del incremento de los casos de violencia de género habidos tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, y considera que “las palabras son muy importantes para el feminismo”, puesto que “lo que no se nombra no existe”.

“Dado que hay más asesinadas por violencia machista que por el terrorismo de ETA, no tengo inconveniente en utilizar este término cuando se me interpela”, ha concluido.