Darias asegura que la flexibilización del uso de la mascarilla "está cada vez más cerca"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que la “flexibilización” del uso de las mascarillas en exteriores “está cada vez más cerca y será pronto” dentro del marco legal y de forma coordinada con las comunidades autónomas, aunque no precisó fecha exacta.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Complejo de la Moncloa y al que también asistió el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

“Como dijo en el día de hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la flexibilización del uso de las mascarillas en exteriores será pronto, por lo que estamos trabajando en ello de forma intensa y coordinada para hacerlo posible. Cuando tengamos toda la información la trasladaremos porque entendemos que es una noticia muy importante para la ciudadanía porque esta medida ha supuesto un antes y un después en esta pandemia”.

Además, Darias insistió en que esta medida “será pronto y cada vez estará más cerca. Nos estamos acercando al fin de esta pandemia y cuando tengamos toda la información disponible la pondremos a su disposición”.

En cuanto al tiempo y la forma de llevar a cabo esta medida, volvió a subrayar que “el tiempo, pronto y el modo, de acuerdo con el marco legal de manera coordinada con las comunidades autónomas”.

Evolución 

En cuanto a la evolución epidemiológica, la titular de Sanidad subrayó que “la tendencia es descendente, lenta, pero que se consolida semana a semana. La situación entre comunidades autónomas se va homogeneizando y ya solo hay cuatro comunidades autónomas que mantienen incidencias altas”.

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 98 casos por 100.000 habitantes, una cifra que no se registraba desde el pasado 11 de agosto. “Hemos bajado de los 100 casos y esto lo quiero subrayar”.

A este respecto, indicó que los menores de 50 años “muestran una estabilización y en algunos grupos de edad se produce un incremento de la transmisión como es el caso de los menores de 35 años. Aún así, la situación es de descenso continuado y de manera consolidada”.

Estos datos, remarcó Darias, “ha llevado a un descenso de los niveles de alerta en las distintas comunidades autónomas. Ya solamente hay una comunidad que está en el nivel 3 y seis territorios en nivel 2 y 12 en nivel 1. Ninguna está en nivel 4”.

Respecto a la campaña de vacunación, la ministra destacó que se han puesto cerca de 592.000 dosis en las últimas 24 horas. Hasta hoy, 13 millones de españoles ya tienen la pauta completa, lo que representa el 28% de la población. En torno a 22 millones de personas ya tienen una dosis, lo que significa el 46% de la población.