Vox interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno autonómico ante el TSJA

La formación interpone el recurso contra la Orden Sanitaria de 3 de junio del Ejecutivo aragonés
photo_camera La formación interpone el recurso contra la Orden Sanitaria de 3 de junio del Ejecutivo aragonés

El grupo parlamentario Vox en Aragón ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo especial contra la Orden Sanitaria de 3 de junio del Ejecutivo autonómico, de declaración de nivel de alerta sanitaria 2 y modulación de medidas aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la formación en las Cortes, Santiago Morón. “El derecho cuya tutela se pretende es el de reunión pacífica y sin armas recogido en el artículo 21 de la Constitución”, ha señalado.

A pesar de afectar a derechos fundamentales, la orden aprobada por el Gobierno de Lambán no ha cumplido la jurisdicción contencioso-administrativa, ya que no ha sido sometida a autorización judicial. “Mediante el presente recurso, Vox impugna la resolución recurrida en cuanto a la medida relativa a la permanencia de grupos de personas en espacios privados y públicos”, ha continuado Morón. Una medida que supone una efectiva limitación de los derechos fundamentales del artículo 21, 10.1 y 17 de la Constitución.

“En Vox creemos que el Gobierno de Aragón carece de competencia para decretar una medida consistente en la limitación del derecho de reunión, al carecer de la delegación por parte del Estado a través del estado de alarma. Al igual que nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las autonomías puedan acordar fuera del estado de alarma acciones restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado, si no constan con autorización o ratificación judicial”, ha concluido el portavoz sobre el recurso presentado.

Indulto a los golpistas 

Tratando otros asuntos, Morón también se ha referido a la cuestión de los posibles indultos a los presos del procés. Para Vox, el presidente Pedro Sánchez está consiguiendo “una confrontación” de los españoles y “no la concordia que declara pretender”. “En su afán de mantenerse en la Moncloa a toda costa, no ha tenido reparos en entregarse en brazos del separatismo y el comunismo, así como poner en juego la propia unidad de España y nuestro estado de derecho y de libertades”, ha criticado.

El portavoz ha dejado claro que su grupo no dará su brazo a torcer. Si el indulto sigue adelante, “daremos la batalla política en la calle, en todos aquellos parlamentos en los que tenemos representación y en los tribunales porque nos jugamos mucho”, ha continuado, antes de exponer que “está en jaque el orden constitucional y la convivencia pacífica entre los españoles”.

Maltrato del anciano 

Por otro lado, Morón ha avanzado también la iniciativa relacionada con el “maltrato” a las personas mayores que defenderá su formación en el Pleno de las Cortes. “El maltrato a las personas mayores se ha convertido en una realidad, muy difícil de cuantificar, ya que en muchas ocasiones se oculta por los lazos familiares que unen al maltratado con el maltratador”, ha comentado.

En este sentido, Vox propone que se requiera a los centros hospitalarios públicos y privados de Aragón la elaboración de un protocolo de detección y actuación frente al maltrato en el anciano. Y que tras la experiencia y resultados se realicen protocolos adaptados al resto de centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad.

Valoración sobre el periodo de sesiones 

Finalmente, el portavoz ha valorado la actuación del grupo en el actual periodo de sesiones próximo a su finalización. “Quiero expresar nuestra satisfacción por el trabajo desplegado en estos últimos meses, tanto por las iniciativas que hemos podido sacar adelante como por las que no han sido aprobadas de manera definitiva”, ha remarcado.

En última instancia, Morón ha señalado que el grupo seguirá trabajando para mejorar la vida y los intereses de los aragoneses, “no ajenos en la mayor parte a los del resto de los españoles, a pesar de que las autonomías quieran establecer diferencias y fronteras artificiales entre las regiones de España”, ha concluido.

Más en POLÍTICA