Tres enclaves en los que hacer deportes acuáticos en Zaragoza aunque no haya playa

La DPZ ofrece actividades fluviales para este verano sin salir de la provincia de Zaragoza
photo_camera La DPZ ofrece actividades fluviales para este verano sin salir de la provincia de Zaragoza

Ahora que el calor aprieta parece que un plan refrescante es lo único que se antoja necesario. Eso de darse un bañito relajante en la piscina o en el río está muy bien, pero si se buscan emociones más fuertes en la provincia de Zaragoza se pueden encontrar lugares donde hacer deportes acuáticos. ¿Quién ha dicho que solo puedan hacerse en la playa?

Travesías en piragua por el Ebro, kitesurf, paddle sup y winch en el embalse de la Loteta y rutas en big sup —algo así como una tabla de surf gigante— en kayak y motora en el Mar de Aragón en Caspe son las actividades que ha impulsado la DPZ para este verano como alternativa de ocio. Según la diputada de cultura del organismo, Cristina Palacín, “el objetivo es mostrar el producto de calidad y las propuestas atractivas que tenemos en la provincia y en todo Aragón y que son una buena alternativa de ocio”, ha señalado este miércoles.

Para aquellos que quieran dar un apacible paseo acuático por el Ebro y ejercitar los brazos con la piragua podrán hacerlo con la empresa Ebronautas. Este próximo domingo 20 de junio arranca la primera salida por el paso del río entre Novillas y Gallur y las sucesivas travesías se prolongarán hasta el 4 de septiembre por diferentes pasos del Ebro. Además, también habrá una, la del 15 de agosto, que se realizará en el pantano de Ardisa, en el río Gállego.

Aunque el kitesurf pueda parecer algo arriesgado por eso de que parece que vueles con una tabla de surf a tus pies y una cometa, uno de los responsables del Club de Kitersurf La Loteta, Jorge Herrero, ha asegurado este miércoles que “hay niños de ocho años practicando este deporte y gente de 72 que también lo hace”. Y es que en Zaragoza no habrá playa, pero hay viento, mucho viento. Y eso es precisamente lo que convierte el embalse de La Loteta en un paraje único e ideal para practicar este deporte y sus derivados, como el windsurf.

Durante seis domingos de julio, agosto y septiembre, los miembros del Club de Kitersurf La Loteta también ofrecerán a los visitantes la posibilidad de realizar otros deportes sin viento y algo más relajados como el paddle sup, el kayak o el esquí acuático. Los “bautismo de kitersurf”, el paddle sup y el winch son los platos fuertes y en La Loteta pequeños y mayores podrán conocer y adentrarse en el apasionante mundo de estos deportes.

“La gente tiene muchas ganas de salir y de hacer cosas y qué mejor que hacerlo sin salir de la provincia y cerca de casa con actividades muy sencillas que pueda disfrutar todo el mundo y así de paso vender territorio propio”, ha comentado Eduardo Catalán de la empresa Río Caspe Aventura. En el conocido Mar de Aragón de Caspe se podrán realizar tres rutas durante todos los domingos de verano, desde el 4 de julio hasta el 4 de septiembre. En concreto, las actividades acuáticas de una hora de duración son el bigsup, el kayak y una ruta en motora por las aguas del embalse de Mequinenza.