Las pymes y autónomos aragoneses podrán optar a 141 millones en ayudas desde julio

Los interesados deberán firmar una declaración responsable garantizando que cumplen los requisitos
photo_camera Los solicitantes deberán realizar sus trámites de manera electrónica (en la sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Las pymes y autónomos de Aragón podrán acceder a una nueva línea de ayudas de 141 millones de euros a partir del próximo mes de julio para paliar las pérdidas que la pandemia de coronavirus les haya generado. Se trata de un fondo aportado por el Gobierno de España, que la DGA gestionará mediante procedimiento de urgencia para repartirlas entre el tejido económico aragonés.

En concreto, el Gobierno de Aragón espera presentar el Decreto Ley que regulará el reparto de estos fondos ante el Pleno de las Cortes antes de que finalice el mes de junio. Tras su entrada en funcionamiento, las previsiones que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha compartido este miércoles establecen la segunda semana de julio como fecha para comenzar a recibir solicitudes. A la espera de conocer el calendario concreto, las empresas podrían solicitar las ayudas hasta mediados de septiembre, y recibirían las cantidades antes de que finalice el año.

En ellas, las empresas que soliciten las ayudas deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España. Así, las ayudas tienen un carácter finalista, y contemplan la cobertura de costes fijos, el pago a proveedores o la reducción de deudas de la actividad económica. Costes que, en cualquier caso, los empresarios deberán acreditar que se produjeron durante la pandemia, entre el 1 de marzo de 2020 y el pasado mes de mayo.

Declaración responsable garantizando que se cumplen los requisitos

En el Decreto Ley que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes para agilizar las gestiones y el reparto de estos 141 millones de euros, el Departamento de Hacienda ha incorporado diferentes instrumentos. Uno de ellos será la obligatoriedad de que los candidatos firmen una declaración responsable en la que garanticen que cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a los fondos, que la DGA verificará después.

Entre los requisitos, los solicitantes deberán acreditar que no se encuentran inmersos en ningún procedimiento judicial que les impida recibir las ayudas. También deberán estar al corriente de pagos con las diferentes administraciones, no estar declarados insolventes, no estar en concurso de acreedores o no tener la residencia en un paraíso fiscal, entre otros.

De la misma forma, los beneficiarios de las ayudas se comprometerán a mantener su actividad económica al menos hasta el 30 de junio de 2022. Tampoco podrán repartid dividendos durante los dos próximos ejercicios ni incrementar las retribuciones de los equipos de dirección de las empresas.