Podemos Equo reclama la adhesión de Zaragoza al sistema VioGen

Desde la formación no entienden que Zaragoza, la quinta ciudad más grande España, siga fuera de este sistema de protección de víctimas
photo_camera Desde la formación no entienden que Zaragoza, la quinta ciudad más grande España, siga fuera de este sistema de protección de víctimas

El aumento de casos de violencia de género ha alertado al Ministerio de Igualdad y, en consecuencia, a las diferentes administraciones del territorio nacional. Es en este sentido por lo que el grupo municipal Podemos-Equo “no logra entender” por qué la ciudad de Zaragoza, siendo la quinta ciudad más grande de España, “todavía no se haya adherido al sistema VioGen que realiza un seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género”.

La concejal del grupo, Amparo Bella, ha criticado que tras dos años al frente del consistorio, “el gobierno de Azcón ha dejado en situación de desprotección a las mujeres de Zaragoza que son víctimas de violencia machista”. Por este motivo, Podemos Equo ha solicitado una comparecencia de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, en la próxima comisión de Acción Social para que “informe sobre cuales son las intenciones del equipo de gobierno en lo referido a la adhesión a VioGen y en materia de protección de las víctimas de violencia machista”.

Según ha afirmado la formación, el día 23 de junio se llevará a cabo una reunión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Interior, por lo que esperan que “la concejal pueda explicar por qué Zaragoza sigue fuera del sistema ya que eso implica aumentar la desprotección de las mujeres ante las violencias machistas”.

En esta misma línea, Bella ha acusado al equipo de gobierno de “feminismo de postureo” y temen que todo quede “en una declaración de buenas intenciones pero ninguna concreción”. Y es que, ha continuado, en el último año “solo hemos visto recortes y más recortes en las políticas de igualdad y una cesión a los designios de Vox”.

Amparo Bella ha querido recordar que la última víctima de violencia de género en la ciudad de Zaragoza fue calificado de riesgo bajo, “nosotros nos preguntamos cuántas mujeres habrán sido calificadas de bajo riesgo cuando requerían de más recursos para salvar sus vidas”. Por ello, han calificado de urgencia la necesidad de activar estas medidas de protección de víctimas y la adhesión al sistema VioGen, así como evaluar y proyectar el plan de igualdad de la ciudad.

Para el grupo, es imprescindible que el gobierno aclare por qué Zaragoza sigue fuera del programa y pide que no siga rindiéndose a los designios de Vox para que se adhieran finalmente “para poder proteger a las víctimas de violencia machista así como a sus hijas e hijos”.