La UZ oferta 2.000 plazas en másteres y espera recibir cerca de 5.000 solicitudes

La lista de admitidos provisionales se publicará el 12 de julio

El mes de junio se concibe siempre como un momento importante en el calendario académico, una etapa que aprovecha la Universidad de Zaragoza para trasladar a la ciudadanía la oferta formativa de másteres oficiales. A partir de este viernes 18 de junio y hasta el 2 de julio queda abierta la segunda fase de admisión a dichos estudios universitarios, con más de 2.000 plazas disponibles a repartir entre las 4.000 y 5.000 solicitudes que estima recibir la propia UZ. La lista de admitidos provisionales se publicará el 12 de julio.

“Somos la universidad pública de Aragón, y como tal debemos ejercer una apuesta clara por la formación integral de los ciudadanos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con un buen bagaje desde el punto de vista de la generación de oportunidades”, ha expuesto el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos. Además, el responsable ha escudriñado que uno de los grandes propósitos que persiguen –como ha indicado en alguna ocasión el rector de la UZ, José Antonio Mayoral- radica en contribuir a la vertebración del territorio aragonés, para lo que se hace necesario reforzar acciones en los campus de Huesca y Teruel.

Por su parte, la directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, María Zúñiga, ha aclarado que la oferta de másteres universitarios para el curso 2021-2022 consta de un total de 65 propuestas que cubren el espectro de las cinco ramas del conocimiento. Se incorporan novedades como la economía circular, los recursos humanos, la nutrición animal o la física del universo, entre otras. En otro sentido, ha querido remarcar que los precios por crédito suelen rondar los 20 euros, por lo que los alumnos admitidos deberán pagar entre 1.200 y 2.244 euros, dependiendo del tipo de máster y su duración.

Tanto Castellanos como Zúñiga han recordado que en la primera fase de admisión que tuvo lugar en marzo se adjudicaron 525 plazas de un total de 1.206 solicitudes recibidas. Pero han querido puntualizar que “no siempre todos los másteres brindan plazas en esta fase, así que no realizamos un análisis riguroso”. Asimismo, han adelantado que publicarán un documento de síntesis y examen al finalizar la fase dos para poder evaluar cómo responde la sociedad a la oferta formativa de la UZ.

Otro dato que pone de manifiesto la relevancia y popularidad de estos estudios en Aragón es que el 20% de los estudiantes que forman parte del espectro universitario están matriculados en titulaciones de máster. “A raíz de la pandemia han surgido muchas oportunidades que han evidenciado todas las herramientas que puede generar un máster en lo referente a la investigación, el conocimiento y el terreno laboral”, ha finalizado Castellanos.

Durante el curso pasado 2019-2020, se titularon en másteres oficiales de la Universidad de Zaragoza un total de 1.508 personas, de las cuales el 51,2% eran mujeres. Las tasas de éxito alcanzaron un 98,9%. El último Informe de Empleo de la UZ publicado en 2020 indica que se firmaron 20.387 contratos por parte de sus estudiantes, cifra que refleja el gran trabajo desplegado a través del Servicio de Empleo y Orientación de la Universidad (Universa), que tramita casi 800 prácticas laborales de máster cada año.

Print Friendly, PDF & Email