El legado de Goya, hilo conductor de la exposición “Poéticas Surrealistas” del IAACC Pablo Serrano

La exposición “Poéticas Surrealistas” es un guiño a la trayectoria artística de Goya
photo_camera La exposición “Poéticas Surrealistas” es un guiño a la trayectoria artística de Goya

El legado de Goya sigue permaneciendo en la tierra aragonesa 275 años después de su muerte. La exposición “Poéticas Surrealistas”, que acoge el IAACC Pablo Serrano, es un guiño a su trayectoria artística, pero con una visión distinta: esta vez el arte se aborda como un diálogo entre maestros contemporáneos y creadores actuales para mostrar los lazos del surrealismo con Aragón.

El punto de partida lo representa la figura de Francisco de Goya como uno de los precursores del surrealismo a través de una selección de estampas de “los Caprichos y los Disparates” que abren la exposición. A estas se suman fondos de maestros contemporáneos como Antonio Saura, Ramón Masats, Pablo Serrano y Víctor Mira; y es con estos clásicos contemporáneos -testigos de Goya- con los que dialogan las obras de los autores actuales Antonio Fernández Alvira, Natalia Escudero, OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés) y Señor Cifrián.

Así, el público observará como la imagen que de Luis Buñuel captó Ramón Masats durante un rodaje dialoga con los singulares retratos de OPN Studio que, fantasmagóricos, traen con sus marcos ecos de la vieja burguesía a la que tan ácidamente retrató el cineasta.

La muestra permanecerá cubriendo las paredes del Pablo Serrano hasta el 29 de agosto

El segundo nexo de unión en la muestra lo representan Antonio Saura y Señor Cifrián, construyendo escenarios que vagan en paisajes sin fin y que evocan el territorio del subconsciente.

Pablo Serrano y Fernández Alvira parten de una paradoja común: la construcción de una nueva realidad a partir de la destrucción. También las creaciones de Víctor Mira y Natalia Escudero se encuentran, a pesar de los años, gracias a su singular tratamiento del retrato. En el caso de Mira, con una visión onírica de Antonio Saura, cercana a una aparición; mientras que en la propuesta de Escudero, el retrato se convierte en un reflejo prácticamente inaccesible, pero que, sin embargo, deja a la vista aquello que siempre ha permanecido oculto a la mirada.

En definitiva, una muestra que, a partir de este martes y hasta el próximo 29 de agosto, permanecerá cubriendo las paredes del Pablo Serrano para el deleite de las miradas más atrevidas; porque con esta selección, el pasado y el presente de la creación artística en Aragón se miran frente a frente. Goya emerge como una de las imprescindibles figuras de este tipo de arte, en su condición de precursor, y desde el que nuevas generaciones han evolucionado conquistando otros lenguajes y nuevas realidades, siempre con la esencia de lo establecido tiempo atrás.

La explosión del arte postcovid 

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, han sido los encargados de presentar al público este miércoles la nueva exposición.

Ambos han aprovechado la cita para destacar el gran número de proyectos artísticos que están saliendo a la luz en Aragón, después del punto álgido de la pandemia. Asimismo, los responsables de Cultura han coincidido en que este es “un momento de inflexión” en el que, a pesar de que debemos mantener las medidas de seguridad para evitar contagios, hay una eclosión de proyectos que tratan de llevarse a cabo ahora, y que están dejando “cosas hermosas” en el imaginario sociocultural aragonés. Todo antes de concluir: “La cultura es segura, y consumirla nos ayuda a absorber la vida”.