Educación destinará más de doce millones para más de 10.000 becas de comedor escolar

El Departamento de Educación cumple así su compromiso con el apoyo a las familias y a los comedores escolares
photo_camera El Departamento de Educación cumple así su compromiso con el apoyo a las familias y a los comedores escolares

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual de 12.020.000 euros para conceder becas de comedor a alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de Aragón durante el curso 2021/2022. Esta cuantía permite mantener el umbral para acceder a las subvenciones al doble del Iprem y cubrir todo el curso, incluidos los días de jornada continua de comienzo y final de curso.

El Departamento de Educación cumple así su compromiso con el apoyo a las familias y a los comedores escolares, porque considera estos como un recurso socioeducativo y un elemento fundamental para la conciliación familiar y laboral.

El Gobierno de Aragón calcula que serán más de 10.000 los menores beneficiados por estas becas (este curso la cifra ha sido de 10.859), que cubren el 100% del precio del comedor escolar desde el primer día hasta el último de clase. Como en los cursos pasados, el importe de la beca establece una cantidad fija para sus beneficiarios de 860 euros anuales (86 euros por mes), siendo esta cantidad aplicable desde el inicio del curso escolar.

Las subvenciones durante los meses de verano se llevarán a cabo a través de un programa de apertura de centros o con el pago directo a la familia por una cuantía de 180 euros por menor en edad escolar y 120 por cada hermano, hasta un máximo de 600 euros por unidad familiar.

Los requisitos y toda la información para solicitar una de estas becas se explicará en la convocatoria, que se publicará en unos días. En cualquier caso, los padres o tutores del menor deberán tener domicilio en Aragón y el máximo de renta familiar no puede exceder de dos veces el Iprem. Asimismo, podrán resultar beneficiarios quienes, en el momento de la solicitud, tengan reconocido el Ingreso Mínimo Vital, ayuda de emergencia social o Ingreso Aragonés de Inserción, siempre que la cuantía de estas prestaciones no supere la cantidad de dos veces el Iprem.

La evolución de las condiciones socioeconómicas de las familias en los últimos años y de las propias necesidades de la sociedad actual precisa la prestación de ayudas económicas para aquellas familias que no dispongan de suficientes recursos económicos para hacer uso del servicio de comedor.

La calidad del sistema educativo se garantiza, entre otros principios básicos, por la equidad y, dado que el comedor escolar supone una necesidad básica de conciliación familiar y laboral, el Gobierno de Aragón apuesta por el incremento de estas ayudas.

Más en EDUCACIÓN