¿Cómo se oirán los infanticos del Pilar en Rusia?

La basílica del Pilar se convierte en un set de rodaje de un programa de viajes que se emitirá en la televisión rusa
photo_camera La basílica del Pilar se convierte en un set de rodaje de un programa de viajes que se emitirá en la televisión rusa

“¡Es maravilloso! ¡Maravilloso!”. Así de efusivas y con un marcado acento ruso y ucraniano reaccionaban este miércoles por la mañana Irina Melnyk y María Tumanova a las dulces voces de los infanticos del Pilar mientras los pequeños miraban a su alrededor sorprendidos entre tanta cámara y micrófono de pértiga. Algunos miraban de reojo a los objetivos y calentaban la voz minutos antes de que la cámara comenzase a grabar. No todos los días sale uno en la televisión. Y menos en Rusia.

La plaza y la basílica del Pilar se han convertido esta mañana en los escenarios principales del primer capítulo del programa de viajes que presentan Melnyk y Tumanova y que la productora Lucientes Film prevé emitir en la televisión rusa, aunque también están negociando con EEUU, Japón o Turquía.

“Señora, por favor, que estamos grabando”, exclamaban pacientes los operadores mientras las asiduas de misa de nueve en el Pilar se colaban en el plano de los infanticos entrando en la basílica. Algunas, ante el aviso, corrían y se escondían de las cámaras, pero otras hacían oídos sordos al tiempo que ralentizaban el paso. “Bah, esto será de algún anuncio o algo que se esperen, oye”, decían las parroquianas entre ellas.

“Zaragoza es una ciudad maravillosa y muy bonita, merece la pena”, decía Irina Melnyk quien, como doctora en Historia, reconocía las joyas y el valor del patrimonio de la capital aragonesa. Además de la plaza del Pilar, este miércoles también visitarán el Gobierno de Aragón y la plataforma logística Plaza a lo que se une otros lugares que también recorrerán como la Aljafería o el Coso.

A María Tumanova, periodista, le tocará también calentar la voz y llevar la jotica aragonesa a Rusia pues en un episodio cantará con el grupo Nobleza Baturra. “Ya he ensayado con ellos durante un buen rato”, reconocía entre risas la presentadora rusa que dará el toque internacional al cante aragonés.

“Este proyecto es fundamentalmente femenino porque queremos poner en valía a las mujeres”, reconocía Irina Melnyk. Y es que ella ha sido la encargada de realizar el guion del programa que presenta junto a María Tumanova. Y, al otro lado de la cámara, está Marta Fortacín, operadora de cámara que aporta el toque aragonés pues es originaria de Huesca.