Simón asegura que las celebraciones de fin de curso no permiten un descenso "más rápido" de la pandemia

Según Simón, las celebraciones de los jóvenes tras los exámenes estarían impidiendo un descenso más rápido de la pandemia
photo_camera Según Simón, las celebraciones de los jóvenes tras los exámenes estarían impidiendo un descenso más rápido de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este pasado lunes que las celebraciones de fin de curso y la relajación de las medidas de protección por parte de los jóvenes están impidiendo que el descenso de la pandemia sea “más rápido” y hacen que continúe estabilizada.

Así lo ha afirmado en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que ha comparecido junto al secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González.

En cuanto a la evolución epidemiológica, Simón ha señalado que “no es igual según los diferentes grupos de edad. Por territorios se homogeneiza de forma progresiva. Pero por grupos de edad esas diferencias se van remarcando. Los grupos vacunados tienen una incidencia menor mientras que los no vacunados y por la relajación de las medidas de protección tienen una incidencia estable en algunas comunidades y ascendente en otras”.

En opinión de Simón, esta tendencia está asociada a hitos concretos como el final de los cursos académicos con celebraciones que “están provocando subidas y estabilizaciones en grupos de jóvenes. Esta situación está provocando que el descenso global no sea mucho más rápido”.

Por lo tanto, insistió en que “tenemos que ser conscientes de que el coronavirus está ahí y seguimos teniendo grupos en los que hay transmisión. Aunque los más jóvenes tienen menos hospitalizaciones, menos UCI y menos mortalidad, también la tienen”. De hecho, remarcó, “en los jóvenes hay un impacto social mayor que cuando esto sucede en personas mucho más mayores”.

Ocupación hospitalaria

Del mismo modo, la ocupación hospitalaria sigue descendiendo de forma progresiva hasta llegar a algo menos del 10% en las camas de unidades de cuidados intensivos y en el 2,7% en camas hospitalarias. “El descenso no es rápido, es progresivo y estable, pero muy lento”, calificó Simón.

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en los 104 casos por 100.000 habitantes. A este respecto, Fernando Simón subrayó que aunque la tendencia en España sigue descendente, sin embargo, “en la última semana hemos observado que esta tendencia se ha estabilizado de forma comparativa con otros países europeos como Alemania que ya está por debajo de los 50 casos o Italia, que también está por debajo de esta cifra”.

En cuanto a la vacunación, el director del Ccaes ha subrayado la administración de un millón de dosis en este fin de semana. “Esto marca la evolución claramente favorable de nuestro programa”. A fecha de hoy ya hay más del 45% de la población española con al menos una dosis y más del 27% con la pauta completa.

En cuanto a la vacunación, Alfredo González destacó que en España “se han vuelto a superar los tres millones de dosis por segunda semana consecutiva”. Esta semana se espera la llegada de “otra cantidad importante de vacunas, en torno a 3,5 millones de dosis”.

Respecto al certificado Covid digital, ha señalado que desde el pasado 7 de junio un total de 15 comunidades autónomas ya lo están emitiendo. Desde esta fecha se han emitido en España 816.991 certificados en España.

En relación a la retirada de las mascarillas, Simón ha indicado que se puede plantear en exteriores, pero no en interiores.