Preguntas y respuestas: todo lo que tienes que saber sobre los bonos turísticos

Como principales requisitos, exige pasar al menos dos noches consecutivas en el alojamiento turístico y ser gestionadas a través de las agencias de viaje adscritas
photo_camera Como principales requisitos, exige pasar al menos dos noches consecutivas en el alojamiento turístico y ser gestionadas a través de las agencias de viaje adscritas

Desde este martes cualquier ciudadano español ya puede solicitar los bonos turísticos que permitirán ahorrarse hasta el 40% de las vacaciones en territorio aragonés, con un máximo de 300 euros. Como principales requisitos, exige pasar al menos dos noches consecutivas en el alojamiento turístico y ser gestionadas a través de las agencias de viaje adscritas.

¿Qué es el bono turístico aragonés?
Es una subvención otorgada por el Gobierno de Aragón destinada a la adquisición de paquetes turísticos a través de una agencia de viajes con establecimiento operativo en Aragón para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Cuál es la duración del programa del bono turístico aragonés?
La duración del programa del bono turístico aragonés alcanza los siguientes períodos. El primero se inicia este martes 15 de junio, y dura hasta el 31 de julio de 2021. Por su parte, el segundo periodo va desde el 1 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021, siempre que no se haya producido el agotamiento del crédito al término del primer período.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del bono turístico aragonés?
Cualquier persona física mayor de edad con residencia legal y continuada en España.

¿Cuál es el importe de las ayudas del bono turístico?
La subvención consistirá en una cuantía equivalente al 40% de la factura presentada por los servicios turísticos objeto de la ayuda, incluido el IVA, con un máximo de 300 euros.

¿Cómo percibiré el importe de la subvención?
El importe de la ayuda concedida será deducido por la agencia de viajes a la persona beneficiaria final en la factura correspondiente a los servicios objeto de la misma.

¿Puede tener alguna repercusión fiscal la percepción de esta ayuda?
A efectos fiscales, el importe de la subvención del bono turístico aragonés es un incremento patrimonial que tributará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Cuántas veces puedo solicitar la ayuda del bono turístico aragonés?
Cada persona física podrá solicitar una ayuda en cada uno de los periodos de duración del programa previstos.

¿Qué servicios turísticos pueden ser objeto de la ayuda del bono turístico?
El paquete turístico deberá comprender obligatoriamente al menos una estancia de dos noches consecutivas en el mismo o diferentes alojamientos turísticos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón (establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues, excluida la estancia en viviendas de uso turístico), que tengan la consideración de empresa turística y se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

También podrán ser subvencionados los siguientes servicios turísticos: Manutención en alojamiento como máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento como televisión de pago; servicios de salud y bienestar, servicios deportivos y excursiones, prestados a través del alojamiento; aparcamiento en alojamiento; entradas a parques temáticos y estaciones de esquí, excluidos balnearios y centros termales; actividades de turismo activo (de recreo, deportivas y de aventura), prestadas por empresas de turismo activo.

¿Qué servicios turísticos son obligatorios para disfrutar del bono?
La pernoctación (mínima de dos noches) es el único servicio turístico objeto de ayuda obligatorio en cualquier reserva de paquete turístico.

¿Se pueden contratar paquetes que incluyan noches en diferentes localidades?
Sí, siempre que los días sean consecutivos, se permite pernoctar en diferentes localidades.

¿Cuántas habitaciones puedo reservar?
No hay un límite de habitaciones a reservar.

¿Hay un máximo de días para alojarse?
No existe un número máximo de noches, siempre y cuando la reserva se realice dentro de los plazos establecidos por el programa.

¿Cómo me puedo inscribir en el programa del bono turístico aragonés?
La inscripción en el programa se formalizará a través de una aplicación informática enlazada desde la página web https://www.turismodearagon.com/, dentro del apartado específico del programa del bono turístico aragonés https://www.turismodearagon.com/bonoturisticoaragones/, al que se accederá fácilmente desde la home de Turismo de Aragón (en la parte superior)

¿Puedo solicitar el bono para otra persona?
La persona interesada deberá formalizar la inscripción en el programa a través de la aplicación habilitada al efecto y, cuando formalice la reserva al canjear el código promocional, se podrán beneficiar, con el bono solicitado por esta persona, las personas de su entorno que desee incluir en la reserva en el alojamiento. En el momento de la inscripción sólo se admite un mail por solicitud. Si tramita el bono a otra persona deberá indicar un mail diferente. Conviene precisar que, cuando la persona solicita el bono, debe delegar en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre, pues al fin y al cabo esta será la beneficiaria directa y a quien la administración compense por el adelanto de la ayuda al aplicar el importe del bono al beneficiario final directamente al formalizar la reserva.

¿Qué es el código promocional?
Una vez efectuada la inscripción, se asignará un código promocional a la persona solicitante con el que queda confirmada su inscripción en el programa y le habilita para realizar las gestiones necesarias para solicitar la concesión de la ayuda y determinar su cuantía.

¿Cuándo recibiré mi código promocional?
Los códigos promocionales se asignan según el orden de inscripción y se irán liberando a medida que exista crédito disponible hasta agotar este o cerrarse el periodo de disfrute.

Si tengo mi código promocional, ¿se me ha concedido ya la subvención?
Para que se le conceda la subvención ha de formalizar una reserva en un plazo de 7 días naturales con una agencia de viaje adherida al programa, contados a partir del día y hora de recepción del correo electrónico con el código promocional. Además, debe cumplir todos los requisitos generales que exige la normativa en materia de subvenciones (entre los que se encuentra encontrarse al día con la hacienda pública y con la seguridad social) y los particulares que marca la orden (ser mayor de edad y residir legalmente en España). Para ello firmará una declaración responsable al tiempo que formaliza la reserva del viaje y la solicitud de ayuda.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda del bono turístico aragonés?
Una vez obtenido el código promocional, deberá formalizarse una reserva de un paquete turístico en una agencia de viaje aragonesa adherida al programa en el plazo de siete días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente con el código promocional. La agencia de viaje realizará, en representación de la persona solicitante, la solicitud formal habilitante para la concesión de la ayuda. Si no se formaliza una reserva en el plazo señalado se anulará la inscripción. Podrá encontrar un listado de las agencias adheridas en el siguiente link en la página intermedia de: https://www.turismodearagon.com/

¿Cuánto tengo que pagar a la agencia?
A la agencia se le ha de pagar el 60% de la reserva de los servicios subvencionables por el bono. Todo lo que no sea subvencionable se abonará el 100%.

¿Puedo reservar con una agencia que no es de Aragón?
No, únicamente pueden participar agencias con establecimiento operativo en Aragón adheridas al programa.

¿Puedo reservar directamente en el alojamiento?
No, para poder disfrutar de su bono debe hacer una reserva con una de las agencias de viaje adheridas al programa, que organizará un paquete turístico con, como mínimo, el alojamiento incluido

¿Cuál es el método de pago?
Solo se admitirán los pagos realizados a través de entidad financiera, bien mediante transferencia bancaria, cheque nominativo, tarjeta de crédito o de débito, Bizum, Paypal.

¿Puedo cambiar la reserva?
Una vez la reserva esté formalizada en la plataforma no se puede modificar, únicamente podrán variar las fechas, manteniendo el mínimo de dos noches consecutivas o reducir servicios e importes.

En caso de no haber realizado reserva en esos 7 días, ¿puedo volverme a inscribir?
En ese caso puede volver a registrarse, asignándosele la posición de lista de espera que corresponda.

Si cancelo la reserva, ¿he de pagar todo el importe?
El importe a pagar será lo acordado en el contrato privado firmado entre la agencia y el cliente en cuanto a la política de cancelación a aplicar, respetando lo dispuesto en la normativa reguladora de los viajes combinados. Si la cancelación es a petición de la persona usuaria del bono, con las salvedades indicadas a continuación, supondrá la renuncia a ser beneficiario de la ayuda, aunque podrá volver a participar en el siguiente periodo, si lo hubiera.

Los costes y las condiciones de la cancelación de la reserva o de los servicios contratados deben ser comunicadas a la persona solicitante de la ayuda en el momento de formalizar la reserva inicial y, en todo caso, antes de proceder a su cancelación. Los gastos adicionales o de penalización no serán subvencionables.

En caso de cancelación por Covid-19, se generará un nuevo código promocional para que la persona solicitante de ayuda pueda realizar una nueva reserva en el mismo periodo si así lo desea. La causa habilitante puede ser cierre perimetral del municipio de la persona solicitante de la ayuda o bien del municipio destino de la reserva; persona solicitante en cuarentena; otras, indicando y motivando la causa de cancelación por Covid-19.