La internacionalización de las empresas se asoma como una “palanca clave” para superar la crisis

Actualmente, más de 12.000 empresas aragonesas importan y exportan desde la Comunidad
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La internacionalización de las empresas y la expansión al mercado exterior se asoman como unas de las “palancas clave” para que el tejido productivo logre superar la crisis provocada por la pandemia. No en vano, las exportaciones se dispararon un 34,2% en el mes de marzo, rozando su récord histórico con unas ventas de 1.392 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en una jornada organizada por la Cámara de Comercio, donde las empresas han podido conocer los principales instrumentos financieros para dar el salto al mercado internacional. Una situación “especialmente compleja” para las pymes, tal y como ha reconocido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, por lo que Moncloa, CEOE y las Cámaras en “darle un impulso” a estos programas para “que estén más adaptados a las necesidades de las empresas”.

No en vano, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha recordado que esta internacionalización “ya fue clave” para superar la crisis de 2008 “y volverá a serlo en esta”. “Estamos en un momento donde hay que echar el resto”, ha incidido, poniendo énfasis en la “modernización” del tejido productivo que llegará de la mano de los fondos europeos Next-Generation.

Asimismo, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha definido la internacionalización como sinónimo de “resistencia, fortaleza y de competitividad empresarial y territorial”. En línea con el objetivo de la jornada, la consejera ha destacado la importancia de la “transferencia de conocimiento” y de la difusión de las distintas herramientas disponibles, complementando los instrumentos privados con el apoyo público al “cada vez mayor número de empresas” que apuesta por el comercio exterior. El objetivo es que la internacionalización “no solo sea cada vez mayor, sino cada vez más segura con apoyo financiero”, ha añadido Gastón.

Actualmente, más de 12.000 empresas aragonesas importan y exportan desde la Comunidad. Todas ellas, tal y como ha señalado Marta Gastón, buscan instrumentos financieros que cumplan un “doble objetivo”: por un lado, cubrir los desfases entre cobros y pagos, y por otro, buscar facilidades de pago para sus clientes, acceder a nuevos mercados y lograr el aumento continuo de los márgenes comerciales que les permitan seguir creciendo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha remarcado la importancia de establecer líneas de colaboración entre las propias pymes. “Es difícil salir a exportar para las empresas pequeñas. La mejor consultora son las propias pymes. La respuesta está en aglutinar pymes con el mismo problema para encontrar la solución”, ha señalado.