El Taxi Accesible consolida su servicio con casi 60.000 usos en 2020 a pesar de la crisis sanitaria

El servicio Taxi Accesible se ha consolidado como un elemento vertebrador y esencial
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El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, ha renovado este martes el convenio de colaboración para el ejercicio 2021 con la Cooperativa Autotaxi de Zaragoza para el desarrollo del servicio Taxi Accesible. En el transcurso de la firma, que se ha llevado a cabo en la sede de la Cooperativa, la consejera Natalia Chueca ha destacado el trabajo realizado en estos años por Jesús Gayán, su presidente, que dejará el cargo en los próximos días.

El servicio Taxi Accesible se ha consolidado como un elemento vertebrador y esencial que facilita la movilidad de las personas con dificultades de movilidad en Zaragoza. Actualmente cuenta con 840 usuarios inscritos, una cantidad que continúa creciendo de manera progresiva. Taxi Accesible cuenta en su gestión con el apoyo de la Fundación DFA, que realiza la gestión de las inscripciones y el control de los usos.

En el pasado año, a pesar del confinamiento y de las limitaciones para la movilidad a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, se registraron casi 60.000 desplazamientos en Taxi Accesible, lo que supuso un importe total de 501.000 euros. La cifra es algo inferior a la de 2019, que batió el récord con casi 80.000 usos. Sin embargo, comparativamente mejora los datos obtenidos en este mismo período por el transporte público urbano.

Esos 60.000 desplazamientos habrían costado cerca de 1.600.000 euros si se hubieran realizado con el bus amarillo, con un coste promedio aproximado de 27 euros por viaje. Actualmente se sigue trabajando en limitar al máximo la lista de espera, que actualmente se acerca a las 80 personas. Se trata de un número siempre “vivo”, ya que por diferentes circunstancias hay personas que van necesitando este servicio, mucho más personalizado y práctico que el de los conocidos como “autobuses amarillos”.

Además de ofrecer un servicio eficaz que beneficia directamente a las personas con dificultades de movilidad, el Taxi Adaptado se ha revelado como un apoyo determinante al sector del taxi, uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica actual.

Como se recordará, los usuarios (que tienen derecho a un número determinado de usos en función de su grado de discapacidad y del uso que le vaya a dar) sólo tienen que abonar, con la Tarjeta Ciudadana, la cantidad de 0,76 euros, equivalente al precio del autobús urbano pagado con tarjeta multiviaje. El resto del trayecto, hasta un máximo de 12 euros, es subvencionado por el Ayuntamiento.

Una importante novedad que se este año es el incremento de esta subvención para los residentes en los barrios rurales de Zaragoza, que crecerá hasta los 24 euros como máximo por trayecto. “ Para ellos -ha recordado Natalia Chueca- los 12 euros actuales quedaban un poco ajustados. El coste medio de todos los trayectos en el último año ha sido de 8,9 euros, pero esa cantidad se supera frecuentemente en los trayectos a los barrios rurales ”.

Zaragoza cuenta ya con alrededor de 100 taxis adaptados, con lo que se supera el porcentaje mínimo exigido por la normativa, que es del 5% de la flota. “Este porcentaje irá mejorando. A ello colaboran -ha dicho Chueca- las ayudas que el Ayuntamiento también ofrece para la adaptación de los vehículos, que este año rondarán los 80.000 euros”.

“Se da la circunstancia -ha recordado la consejera- de que, además, existen ayudas municipales para la adquisición de vehículos eléctricos, por lo que ya hay vehículos que son plenamente accesibles y sostenibles, lo cual es un doble beneficio para la ciudad ”.

Satisfacción de los usuarios Una encuesta realizada el pasado año por la Fundación DFA entre los usuarios del Taxi Accesible recoge que el 64% de los mismos considera que el servicio es “Muy Satisfactorio”, y un 25% lo califica de “Bastante satisfactorio”.

La mayor parte de los usos realizados tiene que ver con el desplazamiento a sesiones de rehabilitación (43%), seguido de asuntos personales (31,5%), Educación regalada y formación (13,5%) y trabajo (12,6%). La mayor parte de los beneficiarios del Taxi Accesible lo utiliza hasta 4 veces por semana (40,5%), aunque hay un porcentaje significativo (7,2%) que afirma hacer más de 14 viajes semanales.

El modo de uso, con la Tarjeta Ciudadana, es valorado mayoritariamente como “muy sencillo” (63,1%) o “bastante sencillo” (22,5%). También es muy bien valorada la atención telefónica recibida (la gestión es realizada por la Fundación DFA), calificada por el 54,1% de los usuarios como “muy satisfactoria” o “bastante satisfactoria” (27,9%).