El proyecto turístico del Camino del Santo Grial podría aportar 600 millones de euros anuales

La Asociación Cultural Camino del Santo Grial ha presentado un plan estratégico para impulsar su proyecto turístico // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La Asociación Cultural Camino del Santo Grial ha presentado un plan estratégico para impulsar su proyecto turístico // Foto: Cortes de Aragón

La reliquia más famosa del mundo, el cáliz con el que Jesús celebró la Última Cena, pasó buena parte de su existencia en Aragón. Así lo afirma la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, que este martes ha presentado un plan estratégico para impulsar su proyecto turístico. El vocal de la Asociación en Teruel, Francisco Miguel Gómez, ha afirmado que el Camino “es capaz de repoblar el territorio, aprovecha infraestructuras ya creadas y puede suponer un impacto económico de más de 600 millones de euros al año”. “Es la oportunidad de poner en la mente de millones de personas el nombre de Aragón”, ha expuesto Gómez, que ha asegurado que el proyecto “no es un sueño, es una realidad al alcance de todos nosotros”.

La doctora en Historia y presidenta de la Asociación, Ana Mafé, ha destacado que el Camino del Santo Grial se dirige “al mayor mercado potencial del mundo”, que son los más de 3.000 millones de personas vinculadas al cristianismo o que conocen la historia de Jesús. Mafé ha expuesto que el proyecto, que recorre 107 municipios aragoneses, quiere “colocar a Aragón a la altura de Santiago, Roma o Jerusalén”, y ha pedido la acción de las Cortes de Aragón y del Ejecutivo autonómico para impulsar definitivamente el proyecto en su paso por la Comunidad.

El socialista Sergio Ortiz ha destacado que el Santo Grial es la reliquia “más importante de la Cristiandad” y ha valorado el rigor histórico que asegura que el cáliz pasó por los territorios que indica la Asociación. También ha señalado que el proyecto presentado “es muy ambicioso” y que “habría que empezar por acciones más viables” como la señalización para, en una fase posterior, “acometer más inversiones”.

El diputado del PP José Antonio Lagüéns ha destacado que su grupo “ya presentó una propuesta en 2015 que fue aprobada por las Cortes” para impulsar el Camino del Santo Grial, un proyecto en el que existe la “voluntad y propósito común de sacarlo adelante”, para el que ha pedido prestar atención a la colaboración público-privada.

Por parte de Cs, Elisa Sacacia ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación, y ha lamentado que “los miembros del Gobierno de Aragón han prometido mucho, pero han conseguido muy poco”. Sacacia ha asegurado que el Camino “es el que es y hay que apoyarlo, es una buena oportunidad para Aragón”.

Nacho Escartín, de Podemos, ha manifestado que Aragón “es un país con enormes posibilidades”, que este proyecto “va en la línea de la desestacionalización del turismo” y que supone “un incentivo más para visitar lugares que merecen un dinamismo” porque “es importante generar esa riqueza en el territorio, buscando el beneficio de la gente que vive en esas comarcas”.

Isabel Lasobras (CHA) ha destacado que es una propuesta “exportable fuera de nuestras fronteras” que reúne “elementos naturales, económicos y patrimoniales” que pueden ser “un recurso útil para añadir oferta turística en pueblos aragoneses y valencianos”.

Desde Vox, su diputada Marta Fernández ha afirmado que el proyecto del Camino del Santo Grial puede servir para “vertebrar Aragón, asentar la riqueza que tenemos y dar a conocer nuestra historia”. Ha añadido que “hay que ser menos modestos, menos invisibles y reclamar nuestro lugar en el mundo”.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha esgrimido que “es buena idea dinamizar acciones poniendo en valor el legado histórico y el patrimonio” que sirve “para recordar de donde venimos y poner en valor la economía interna de las ciudades y el medio rural”.

Álvaro Sanz (IU) ha valorado positivamente el plan estratégico de la Asociación como una “oportunidad de vertebrar turísticamente una gran parte de nuestro territorio” que, a día de hoy, “no está en el mapa y tiene un gran potencial”.