El escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra es el primer ganador del Premio Criticón

Un galardón inspirado en la famosa novela del escritor aragonés del Siglo de Oro, Baltasar Gracián
photo_camera Un galardón inspirado en la famosa novela del escritor aragonés del Siglo de Oro, Baltasar Gracián

El Auditorio de Zaragoza ha recibido con los brazos abiertos al escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra, condecorado con el Premio Criticón en su primera edición por el trabajo “Las palabras heridas”. Un galardón inspirado en la famosa novela del escritor aragonés del Siglo de Oro, Baltasar Gracián, y que tiene como jurado a unos 500 jóvenes lectores de diferentes centros educativos de la Comunidad.

“Un premio donde los lectores y los alumnos son el jurado. Nosotros, los profesores, hemos elegido lecturas que pudieran cautivarles, y qué apasionante ha sido leer pensando en ellos. Esperamos que esto no sea un evento de un día, sino algo que se mantenga con el tiempo para que los niños lean, opinen y piensen en la lectura”, ha comentado uno de los docentes. En la decisión han participado alumnos de entre 15 y 16 años en una época en la que “parece que hay un virus que hace que los jóvenes cada vez lean menos”.

Gema Rupérez ha sido la artista plástica encargada de diseñar la estatuilla del premio: “He querido llevar el arte contemporáneo a las aulas y me he inspirado en dos conceptos: la pluma, que simboliza la escritura, la literatura y el trasladar ideas al papel; y el gorro característico de Baltasar Gracián”.

La novela ganadora “Las palabras heridas” de Jordi Sierra i Fabra ha sido la ganadora finalmente con un 47% de los votos. Otros títulos inscritos en la competición y que han quedado finalistas han sido “Catorce”, de Paula Figols, y “BIS” de Jorge Gómez. “A mí leer me salvó la vida. Como no tenía dinero para comprarlos los tenía que pedir prestados. Desde hace tiempo, cada libro que compro lo guardo, porque he aprendido a vivir y a soñar con ellos”, ha expresado el escritor.

“Estoy muy contento de recibir este premio por este libro especialmente. Lo empecé a escribir en 2014 en Nueva York y me salió de las entrañas. Trata sobre un chico de 18 años que es censor de cartas de presos políticos. Tiene mucha relación con lo que ocurre ahora, porque existe una censura brutal en las escuelas con los libros que se escogen para que lean los alumnos. He escrito unos 600 libros pero este es especial y como escritor lo sabes”, ha añadido.

El primer Premio Criticón ha sido entregado por la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que ha agradecido el calor que ha recibido esta nueva iniciativa porque “la lectura nos hace libres”.