Cs pide a la DGA llevar al Consejo Interterritorial la retirada de mascarillas en exteriores

La incidencia de Covid-19 en Aragón sigue aumentando y registra hoy un total de 383 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días

Ante el avance en la vacunación y la llegada del verano, Salud Pública está analizando desde hace unas semanas la posible retirada de la mascarilla en espacios abiertos dentro de las diferentes autonomías españolas. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos Aragón en materia sanitaria, Susana Gaspar, ha solicitado al Ejecutivo de Javier Lambán llevar al próximo Consejo Interterritorial medidas coordinadas para abandonar progresivamente el uso de mascarillas en exteriores. Por otro lado, solicita el establecimiento de un calendario claro de relajación con nuevas medidas en función de la campaña de inoculación de dosis y la evolución semanal de datos.

La Comunidad registra una incidencia por debajo de 50 casos en los últimos siete días, y una tasa en torno a 100 positivos por cada 100.000 habitantes a catorce días. A esto hay que sumar el buen ritmo en el proceso de vacunación, siendo Aragón uno de los territorios con mayor población inmunizada (más de 350.000 personas). “Es necesario adecuar la legislación a la situación epidemiológica, y varias restricciones vigentes no se corresponden con el panorama actual”, ha esgrimido Gaspar.

La responsable sanitaria de Cs ha expuesto que el primer paso sería permitir que la ciudadanía “pudiera encontrar alivio y esperanza” en la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas de cara a la época estival, respetando siempre los criterios y normas que dicta la legislación, como preservar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre no convivientes. Para llevar a cabo esta relajación, es necesario modificar el Real Decreto-ley nacional de nueva normalidad, algo que el grupo parlamentario quiere que el Gobierno de Aragón traslade al resto de comunidades en la Interterritorial.

Por otro lado, la formación solicita a la DGA que permita la celebración de actividades culturales y festivas en los pueblos aragoneses con las correspondientes medidas de seguridad. “En otros lugares se están suavizando las restricciones a este respecto, pero en Aragón las fiestas populares están suspendidas hasta el 31 de agosto”, ha recordado.

En última instancia, Gaspar ha remarcado que ya es momento de reactivar la economía, de tolerar celebraciones veraniegas y de permitir la vuelta paulatina de algunas actividades “casi olvidadas” que acabarían con las “no fiestas” en las que se han incrementado los índices de contagios. “Esto podría evitarse relajando restricciones y posibilitando determinados eventos siempre controlados con protocolos seguros”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email