Casi uno de cada cuatro españoles planifica ahora más sus compras que antes de la pandemia

El 76% de los encuestados afirma comprar donde lo hacía antes de la pandemia
photo_camera El 76% de los encuestados afirma comprar donde lo hacía antes de la pandemia

Un 23% de los consumidores españoles planifica ahora más sus compras que antes de la pandemia, el 11% ha aumentado el almacenamiento, uno de cada cuatro consume más productos frescos y el 53% afirma consumir ahora más alimentos saludables que antes.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo Covid-19 publicada este pasado lunes por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) en la que han participado más de medio millar de usuarios.

Los productos frescos y los de limpieza son los que más han crecido en la cesta de la compra en este año de pandemia, casi un 37% y un 20%, respectivamente. En sentido contrario, ha disminuido un 4% respecto al año anterior el consumo de bebidas alcohólicas y dulces o productos de repostería.

El 72% de encuestados ha mantenido hábitos saludables porque ya los tenían asimilados antes del estado de alarma y, de ellos, el 18% trata de informarse y comer sano, si bien un 7% reconoce haberse “relajado” para combatir el estrés y la ansiedad provocados por la situación.

Por otro lado, el 53% afirma haber aumentado su interés por comprar alimentos para una dieta más saludable, si bien el 69% de los encuestados asegura no haber modificado en nada sus hábitos alimenticios.

Compra presencial

De acuerdo con dicho estudio, el 76% afirma comprar donde lo hacía antes de la pandemia, 13 puntos más de los que lo hacían al comenzar el confinamiento hace un año. De hecho, el 95% de los encuestados dice sentirse “seguro” en su lugar habitual de compra, el 85% de los participantes asegura haber adquirido sus productos y alimentos de forma presencial y el 12% lo ha hecho ‘online’, con un 23% que dice haber comenzado a usar las nuevas tecnologías para hacer su compra.

La mitad de los encuestados hace la compra una vez a la semana y un 33% la hace cada dos o tres días, mientras el 51% mantendrá las medidas de protección tras el estado de alarma y un 25% comprará de una forma más planificada. El 22% asegura que tratará de reducir el gasto en productos como snacks, golosinas y bebidas azucaradas y el 19%, que se alimentará de forma más equilibrada.

La mayoría de los consumidores valora muy positivamente el esfuerzo realizado por todos los actores de la cadena agroalimentaria y un 60% cree que el realizado por los productores en este periodo ha sido máximo y les otorgan en total 5,40 puntos sobre seis. Los distribuidores obtienen un 5,03, seguidos de la hostelería y la distribución, que se quedan con un cinco sobre seis.

El papel de las administraciones públicas es el menos valorado, ya que obtienen un 3,4 sobre seis, aunque un 14,05% de los encuestados cree que no se han esforzado “nada” por “mejorar o paliar esta anómala situación”.

Reflexión

A la luz de estos resultados, el presidente de CECU y miembros de la MPAC, Fernando Moner, reconoció que el confinamiento y las limitaciones de movilidad “han permitido más tiempo para reflexionar y para mejorar muchos de nuestros hábitos principalmente relacionados con una alimentación más saludable”, si bien consideró que los españoles “deberíamos repensar lo que consideramos saludable”.

Por su parte, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, urgió a “poner en valor” el papel “esencial” de la gran distribución en la atención prestada en los consumidores durante este periodo y el secretario general de Cauce, Juan Moreno, subrayó que la preocupación por la sostenibilidad “avanza en las decisiones de compra y consumo de los encuestados“, como demostraría también que el 73% de consumidores ha mantenido sus hábitos de reciclado y un 25% afirma haberlos mejorado.

Finalmente, el responsable jurídico de UNAE, Manuel Martín, hizo hincapié en la creciente incorporación de un “gran número” de consumidores al comercio electrónico, lo que, a su entender, “supondrá nuevos retos para la cadena alimentaria y para los consumidores digitalmente vulnerables”.