La DGA impulsará una campaña de sensibilización para atraer mujeres al cuerpo de Policía Local

Carmen Sánchez Pérez ha comparecido en las Cortes a petición del PP
photo_camera Carmen Sánchez Pérez ha comparecido en las Cortes a petición del PP

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez Pérez, ha adelantado que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha próximamente una campaña de sensibilización con el objetivo de atraer a mujeres al cuerpo de Policía Local, del que a día de hoy tan solo forman parte un 10%. “Es muy importante visibilizar que las mujeres divisen en esta profesión un proyecto laboral y de vida”, ha señalado la responsable. Además, el 23 de junio se realizará una jornada dirigida a ayuntamientos que disponen de cuerpos policiales para explicar y aclarar los trámites necesarios de incorporación al sistema Viogen.

Sánchez Pérez, que ha comparecido en las Cortes a petición del PP, ha reconocido la necesidad de mejorar los recursos existentes para continuar concienciando a la sociedad, así como reforzar la cercanía y la experiencia en la operatividad que pueden llevar a cabo los cuerpos policiales. “La intención del Departamento es lograr que los consistorios que cuentan con pequeñas plantillas de policías locales y nacionales se vayan adhiriendo al sistema Viogén”, ha remarcado la directora.

En este sentido, la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha insistido en que deben ponerse en marcha y aplicarse todos los medios que estén al alcance, a pesar de que “resultará insuficiente por el momento”. La popular ha criticado la escasez de ayuntamientos adheridos al sistema Viogen, ya que tan solo Huesca y Calatayud -próximamente Pinseque- forman parte de este Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género.

Asimismo, ha dudado de la eficacia y utilidad de los convenios de colaboración entre Ejecutivo autonómico y consistorios aragoneses. “Tan solo hay siete ayuntamiento incorporados, y muchos alcaldes desconocen ese convenio. Está claro que la labor de impulso por parte del Gobierno de Aragón no es suficiente”, ha manifestado.

Vaquero ha continuado exponiendo que la DGA todavía tiene mucho margen para mejorar la adhesión, formación y financiación de apoyo a mujeres. Ha incidido especialmente en el seguimiento que puede ejercer la policía en los pequeños municipios que no son capitales de provincia, aquellos en los que se producen más casos de mujeres víctimas de violencia de género. De hecho, el 80% de este tipo de situaciones durante 2020 se produjeron en mujeres que no viven en capitales de provincia. “Los cuerpos policiales de las localidades actúan muchas veces por inercia o por información que reciben de los vecinos, pero carecen de las herramientas y los recursos adecuados”, ha matizado.

En última instancia, Sánchez Pérez ha recordado que “debe respetarse la autonomía local” y que se están estableciendo todos los módulos específicos posibles para luchar contra la violencia de género. “Tenemos que seguir trabajando en la educación y formación para erradicar la violencia machista de una vez por todas. Solo siento rabia, impotencia y fracaso como sociedad ante las noticias de este último mes. Pido unidad y consenso de las diferentes fuerzas políticas en todos los actos y declaraciones”, ha expresado.